“La Justicia Federal tiene que seguir el camino que trazó la Justicia provincial”

Lo dijo el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein y recordó que "mientras la Justicia provincial investigaba a la banda narcocriminal Los Monos, la Justicia federal investigaba a los policías que investigaban a Los Monos".

2018-04-09 silberstein
Ricardo Silberstein

El ministro de Justicia Ricardo Silberstein calificó de “histórico” el fallo que condenó a los líderes de la banda Los Monos, “en uno de los procesos más importantes que se han llevado adelante en el país”, y pone en evidencia “la fortaleza de las instituciones de la provincia de Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico”.

Asimismo, señaló que, “para poner en marcha un proceso de este tipo hay que tener fiscales con compromiso y valentía que lleven adelante la acción penal, también jueces que evalúen las pruebas y que, respetando el debido proceso, establezcan las condenas, cuando corresponden, y además, condenas ejemplares, no con montos mínimos”.

“Este fue un proceso totalmente transparente que lo vio toda la República Argentina”, enfatizó Silberstein, y disparó: “No hay que olvidar que este proceso se lleva adelante a pesar de que en su momento hubo fiscales federales que habían planteado la nulidad de este proceso, afortunadamente la Cámara Federal y la Cámara de Casación validaron lo que se venía actuando”.
“La justicia federal tiene que seguir el camino que viene trazando la justicia provincial”, instó Silberstein, quien consideró que el juicio a Los Monos es ejemplar, y enfatizó: “No puede ser que esta investigación criminal que tenía una directa vinculación con el narcotráfico la justifica federal haya tardado tanto en llevar adelante los procesos”.

“No hay que olvidar que mientras la justicia provincial investigaba a la banda narcocriminal Los Monos, la justicia federal investigaba a los policías que investigaban a Los Monos y no investigaban simultáneamente a Los Monos”, recordó el ministro, e insistió: “Los fiscales federales en vez de colaborar con la investigación plantearon sistemáticamente nulidades”.
Finalmente, admitió que, después de estás condenas, la provincia tiene la responsabilidad de “profundizar aún más la lucha contra las organizaciones criminales” y concluyó: “El Estado provincial tiene que estar siempre alerta porque la lógica del narcocrimen tiene que ver con la lógica del mercado: cuando se saca una organización siempre hay otras dispuestas a luchar para quedarse con el mercado”.

“No hay dudas de que, en lugar de Los Monos, saldrá o va a intentar aparecer otra organización, lo que hay que demostrar es que el Estado tiene la estructura para impedirlo y meterlos preso”, señaló Silberstein, quien concluyó que este fallo demuestra que en Santa Fe hay jueces, fiscales y policías dsipuestos a enfrentar al narcotráfico.