Los diputados advierten un incumplimiento de la obra social de la Provincia.

Los legisladores de Igualdad y Participación presentaron un pedido de informes para que se expliquen “los motivos por los cuales no se incluye en el vademecum de Iapos la cobertura de la totalidad de los medicamentos anticonceptivos, y porqué las drogas de uso anticonceptivo no tienen cobertura del ciento por ciento para los afiliados”.

“Al consultar en el vademécum el listado de medicamentos de anticonceptivos hormonales de uso sistémico, sólo encontramos las drogas Levonorgestrel y Etinilestradiol combinada con Levonorgestrel, todas con sistema de cobertura incompleto: una parte a cargo de la obra social y otra a cargo de la persona afiliada, incumpliendo con la cobertura del ciento por ciento a cargo del agente del seguro de salud”, explicó Augsburger.

Tal incumplimiento llevó a los legisladores progresistas a cuestionarse sobre “si Iapos hace efectiva o no la cobertura al ciento por ciento de métodos anticonceptivos no farmacológicos” como ser DIU, preservativos, diafragmas y espermicidas.

“Nos preocupa que Iapos esté incurriendo en una omisión que tenga como consecuencia obstáculos en el acceso a los métodos anticonceptivos para la toma de decisiones libres y responsables sobre la sexualidad, reproducción, prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, como el vih/sida”, enfatizó Augsburger.

La obra social, otra vez en la mira de Legislatura.
La legisladora recordó el momento histórico que vive el Congreso, que se encuentra debatiendo la legislación del aborto, y en ese marco resaltó como “imprescindible que desde las instituciones del Estado se garantice el acceso a todos los métodos anticonceptivos y se cumpla con el Plan Médico Obligatorio, no restringiendo ni la variedad de métodos, ni la cobertura en el costo de los mismos. Es importante que quienes quieran acceder a alguno de todos estos métodos para anticoncepción, sepan que con la sola presentación de la receta firmada por el médico, tienen el derecho de hacerlo”, finalizó la legisladora.

Finalmente recordaron que en el país rige la ley 25.673, que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que tiene como uno de sus objetivos garantizar a toda la población el acceso a los métodos y prestaciones de servicios referidos a esta materia.

En este sentido, los métodos anticonceptivos han sido incorporados en el Programa Médico Obligatorio (PMO), estableciendo que tendrán cobertura del ciento por ciento para beneficiarios y beneficiarias, a cargo del Agente de Seguro de Salud, los siguientes medicamentos:

– Anticonceptivos intrauterinos, dispositivos de cobre. (Cobertura al 100%)

– Condones con o sin espermicidas, diafragmas y espermicidas. (Cobertura al 100%)

– Anticonceptivos hormonales de uso sistémico: 15 drogas que se detallan al final de este artículo. (Cobertura al 100%)

Drogas con cobertura del 100% comprendidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO):

– ETINILESTRADIOL entre 0.015 y 0.035 mgr. Combinado con LEVONORGESTREL entre 0.10 y 0.30mgr.

– GESTODENO 0,06/0,75 mgr.

– DESORGESTREL 0,15 mgr.

– NORGESTIMATO 0,250 mgr.

– ACETATO DE CIPROTERONA 2 mgr.

– ENANTATO DE NORETISTERONA 50 mgr. / VALERATO DE ESTRADIOL 0,5 mgr.

– ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA 25 mgr./CIPIONATO DE ESTRADIOL 5 mgr.

– DIHIDROXIPROGESTERONA ACETOFENIDO 150 mgr./ESTRADIOL ENANTATO 10 mgr.

– ETINILESTRADIOL entre 0,03 y 0,04 mgr. Combinado con LEVONERGESTREL entre 0,05 y 0,125 mgr.

– GESTODENO 0,05-0,1 mgr.

– NORGESTINATO 0,180-0,250

– LEVONORGESTREL 0,030 mgr.

– LINESTRENOL 0,5 mgr.

– NORGESTREL 0,075 mgr.

– ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA 150 mgr.