Los jefes comunales posando luego del encuentro mantenido en Timbúes. Próxima reunión: Fortín Olmos.

Unos veinte jefes comunales santafesinos se reunieron, el pasado viernes en Timbúes, y denunciaron la inequidad con la que la Provincia distribuye fondos devenidos de la coparticipación tributaria.

“El tratamiento inequitativo y difuso del tema tributario hacia nuestras comunidades, por las resultas del pacto fiscal Nación-Provincia, nos obliga a conocer sus entrañas y sus sentidos, para adoptar políticas de gestión y planeamiento acorde con esa realidad planteada, con consecuencias cuyos alcances podemos advertir, pero nunca apreciar a simple vista”, expresaron en un documento.

Tres expositores, Gabriel Sereno, Juan Navone y Alfredo Fernández Ardiles, profesionales en derecho tributario, informaron a los jefes comunales sobre temas relativos al pacto fiscal firmado entre la Nación y la Provincia, la reforma tributaria, y el endeudamiento y sus derivaciones sobre los recursos locales.

“Los jefes comunales objetan, por ejemplo, la falta de información sobre los datos para la conformación de los índices de distribución de la coparticipación, teniendo en cuenta que los índices referenciales datan de 2009, sin considerar el censo nacional 2010 y el aumento demográfico que llevaron a varias comunas a ser ciudades”, agregaron.

El anfitrión del encuentro, el jefe comunal de Timbúes, Amaro González, destacó el carácter de la reunión y subrayó que son las Comunas las que se hacen cargo de la educación, la seguridad urbana y la salud, y que por tales prestaciones no reciben un peso de coparticipación.

“Con fuerza, unión y sentimientos se logran objetivos, los presidentes comunales somos el motor de la provincia y queremos ser escuchados, hay que despojarse de toda mezquindad para lograr que nuestros pueblos salgan adelante”, declaró.

En mayo próximo, este foro volverá a reunirse en la localidad de Fortín Olmos, de acuerdo a lo informado.