Argentina sueña con regresar al Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas después de haber dejado en el camino a Chile en San Juan. Mañana, a las 9 horas GMT (6 de la mañana de Argentina), se celebrará en Londres el sorteo que decidirá los emparejamientos de los playoffs.

El país que fue campeón en 2016 está ubicado en el segundo lugar del ránking, detrás de Francia, y saldrá como preclasificado, luego de la actualización del ránking de naciones de la Copa Davis. Esta condición resulta importante para evitar a los adversarios más complicados como Gran Bretaña, Australia, Suiza, Serbia, Canadá, Japón y República Checa.

De esta manera, los posibles rivales de los albicelestes son: Hungría, India, Colombia, Suecia y Austria (ante cualquiera de estas naciones el conjunto que dirige Daniel Orsanic sería local), u Holanda de visitante. Uzbekistán y Bosnia/Herzegovina son otras opciones, con la localía por ser definida por sorteo.

Un repaso de los posibles oponentes:

Hungría: perdió en primera ronda del GM luego de haber ascendido del Grupo I Europa/África por primera vez desde 1996. Su carta principal es Marton Fucsovics, ubicado entre los 60 mejores del ranking mundial.

India: viene de remontar un 0-2 frente a China en el Grupo I de Asia/Oceanía. En el dobles, Leander Paes batió un récord con 43 victorias en esa modalidad. Su mejor singlista es Ramkumar Ramanathan.

Colombia: un rival que tiene a uno de los mejores dobles del continente americano: Robert Farah-Juan Sebastián Cabal. Dejaron en el camino a Brasil sustentados en la gran tarea de Daniel Galán, quien obtuvo sus dos singles y ostenta un récord de 3-0 en Copa Davis.

Suecia: en individuales exhiben a los hermanos Elias y Mikael Ymer. El primero está cerca de meterse dentro de los 100 primeros del escalafón mundial. En dobles se destaca el experimentado Robert Lindstedt, campeón en el Abierto de Australia 2014.

Austria: uno de los rivales más peligrosos. Con Dennis Novak y Jurgen Melzer vencieron a Rusia (Andrey Rublev, Daniil Medvedev y Karen Khachanov en la plantilla). Si se añade Dominic Thiem conformarían un elenco temible.

Holanda: con jugadores difíciles como Robin Haase y Thiemo de Bakker, y un doblista como Julien Rojer, perdió en primera rueda del Grupo Mundial ante Francia. Es un rival complejo cuya peligrosidad aumenta porque será local con Argentina si el sorteo define este cruce.

Uzbekistán: llegan a esta instancia tras vencer a Pakistán 4-1 en el Grupo I de Asia/Oceanía. Quizás resulte el adversario más desconocido para los sudamericanos. Su líder es Denis Istomin (83º).

Bosnia y Herzegovina: un equipo en ascenso con Damir Dzumhur y Mirza Basic que eliminó a Eslovaquia por 3-2. Dzumhur ganó sus dos primeros títulos en 2017 y se asentó dentro de los mejores 30 del ranking.

Fuente: Copa Davis