El martes comienza el debate en el Congreso

La Cámara de Diputados comenzará este martes el debate formal del proyecto de despenalización del aborto, cuando en una serie de audiencias concurran al menos 1000 expositores, entre representantes de organizaciones y especialistas, para tratar la iniciativa que divide a todos los bloques.

Las audiencias serán hasta fines de mayo, mientras que las sesiones se podrían dar a mediados de junio, de acuerdo a cómo se vayan extendiendo las exposiciones. Los encuentros serán los martes y jueves, entre las 10 y las 18, en la sala C del Anexo de Diputados.

Las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

“Lo que buscaremos en esta primera audiencia es que concurran personalidades con representatividad, académicos, especialistas a favor y en contra; y ya a partir de la segunda audiencia convocar por temáticas, es decir juristas, médicos, referentes de diferentes organizaciones y representantes de los diferentes credos”, precisó a esa agencia Lipovetzky, el presidente de la comisión cabecera de las reuniones.

El dictamen de consenso se podría firmar durante la segunda quincena de mayo. Se especula que podría tomar como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que viene presentando la iniciativa desde hace varios años. El texto podría ser debatido durante todo junio en el recinto, donde en caso de aprobarse, pasaría al Senado.

Banderazo vs. pañuelazo

La audiencia del martes se realizará en medio de marchas cruzadas convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso mientras se desarrolle el plenario.

Los sectores en contra convocaron a las 15.30 a un “banderazo” en el Congreso para manifestar su rechazo. En tanto, los grupos a favor de la iniciativa comenzarán a concentrarse en el Congreso desde las 9.30, para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18hs.

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 -último año con datos oficiales- murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, 43 fueron víctimas de un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de mortalidad materna en nuestro país.

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal de la Nación -que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- tiene falencias que fueron denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil.