La estancia de Lisandro de la Torre será el Parque Nacional Traslasierra

El Senado de la Nación aprobó -recientemente- la creación del Parque Nacional "Estancia Pinas de Traslasierra", el espacio protegido más grande del país con una superficie de 105.386 hectáreas.

2018-04-08 real de la torre
Estancia donde viviò Lisandro de la Torre

En dicha estancia moró Lisandro de la Torre. Será expropiada con fondos de un millonario suizo y alberga más de 250 especies de animales y flora autóctona.

Cabe indicar que la Legislatura de la Provincia de Córdoba ya había aprobado, la expropiación de las tierras y la cesión de los terrenos de la Estancia Pinas a la Nación. Allí vivió, entre 1926 y 1930, Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista. La estancia está ubicada en el límite entre Córdoba y La Rioja.

Tiene características únicas, ya que conforma el corredor biogeográfico del Chaco Árido y es clave para la conservación junto al Parque Nacional “Ansenuza” y el Parque Nacional “Quebrada del Condorito”. Dentro de las hectáreas, hay unas 229 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles, según un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba. Alberga además animales como el pecarí chaqueño y probablemente las últimas manadas de guanacos salvajes en el territorio cordobés.

Formaba parte de un asentamiento comechingón que luego fue entregado a un capitán español en 1740. Las tierras estuvieron bajo dominio de los franciscanos y luego fueron vendidas a Diego Salguero de Cabrera. También fue el cuartel general de Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Santos Guayama, Juan Bautista Bustos y campo de batalla de José María Paz.

En 1908, la estancia fue adquirida, a través de un crédito bancario, por Lisandro de la Torre. Luego de su muerte, el Banco Español se quedó con ella, la puso en remate y la adquirió Feliciano Manubens Calvet.

Allí también se encuentra una escuela rural, un oratorio jesuítico y un casco de estancia histórico que cuenta con más de 7.000 cabezas de ganado y líneas de ferrocarril propias.

“Desde el Partido Demócrata Progresista celebramos que este lugar, escogido por nuestro máximo referente en determinado momento, sea un Parque Nacional para preservar parte de la historia y la biodiversidad. Un grupo de correligionarios viajó hasta el lugar y se pudo corroborar el valor de las dimensiones del lugar y el esfuerzo puesto en conservar las piezas del casco de la estancia”, señaló el diputado provincial del PDP, Gabriel Real