A casi un mes de la multitudinaria marcha de mujeres que hizo historia en la capital provincial, las santafesinas y santafesinos se reunirán esta tarde, a partir de las 16.30, en el Puente Colgante para reclamar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
La convocatoria se realiza desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, filial Santa Fe. El evento se hará pensando en el martes próximo, día del inicio del debate por la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se recuerda que se exige: “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.
En cuanto a las actividades, se sugiere que los concurrentes lleven un pañuelo verde en símbolo de apoyo al reclamo. Además habrá intervenciones artísticas y un micrófono abierto: “Los invitamos a ver y participar de pintura en vivo, proyecciones audiovisuales, estampe de remeras y poesía”.
El año pasado las santafesinas abrieron por primera vez una línea regional en la ciudad de la campaña nacional. Las tareas de militancia van desde la difusión de las actividades y proyecto de ley, hasta el acompañamiento de mujeres que atraviesan un aborto. Las referentes relataron a UNO: “Somos varias mujeres de distintas organizaciones políticas, sociales y otras compañeras que son independientes. Aquellas que se quieran comunicar pueden hacerlo a través de la página de Facebook o del teléfono 3425191369”.
“Proponemos despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país”, describen desde la campaña.
Asimismo se argumenta: “La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información. No queremos ni una sola muerta más por abortos clandestinos”.
En este sentido, se agrega desde el comunicado oficial de la campaña: “La defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos”.
Pañuelo verde y proyecto de ley IVE
La regional Santa Fe informó que hoy estarán vendiendo pañuelos durante la concentración. Desde hace 13 años, estos se reparten a un precio simbólico para concientizar sobre el derecho a decidir y para recaudar fondos para la campaña.
“Estamos haciendo los que podemos. Trabajamos en coordinación con la cooperativa Pablo Freire y están haciendo al ritmo que se puede porque tuvimos muchísimos pedidos. También vamos a estar vendiendo los libros de la campaña”, explican desde la sede regional.
Sobre la realización del proyecto, el comunicado nacional indica: “Somos interlocutoras de nuestra demanda. Nuestro pañuelo verde es hoy un ícono que refleja la lucha de nuestras ancestras y que interpela con las nuevas generaciones a una sociedad que desea subjetividades libres y maternidades elegidas”.
Además, se expresa: “La problemática de la punición del aborto, cuyas consecuencias recaen sobre la mayoría de la población y en especial sobre las mujeres jóvenes y pobres, sigue siendo un asunto de salud pública, justicia social y de derechos humanos que debe ser abordado por las instituciones”.
En esta línea, se tuvo en cuenta los siguientes criterios y datos: “El Estado no cumple con los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos al año, muchos de ellos en condiciones de clandestinidad. La clandestinidad nos pone en riesgo, siendo 49.000 las mujeres y personas con capacidad de gestar hospitalizadas al año, por complicaciones relacionadas a prácticas abortivas que se realizan de modo inseguro”.

Por séptima vez
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentó el pasado 6 de marzo el proyecto por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito por séptima vez. La propuesta llegó con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político. El número de firmantes fue el más alto desde que se presentó por primera vez en 2008.
Cabe destacar que el proyecto de ley es producto del consenso del movimiento de mujeres y los artículos fueron redactados en foros de participación en universidades, organizaciones sociales y sindicatos