Debate. Fein y la diputada Victoria Donda, el jueves, en el Congreso.

La intendenta Mónica Fein expuso en el Congreso de la Nación la experiencia de Rosario en materia de salud sexual reproductiva y políticas de género, atendiendo que la ciudad lleva más de seis años sin muertes de mujeres por abortos clandestinos.

La charla, organizada por la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, forma parte de las rondas de discusiones que se están desarrollando en el Congreso para debatir la legalización del aborto, a las que se sumarán los equipos técnicos de la cartera sanitaria local aportando los conocimientos adquiridos en la materia.

La ponencia, en la que también participó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, se desarrolló bajo el título Políticas de Género y Salud Sexual de las mujeres en Rosario. Al respecto, la intendenta señaló que en esta ciudad “se han registrado notables avances en materia de derechos de las mujeres, con 30 años de discusión sobre igualdad de género, con acciones sobre la problemática de la población LGBTI, generando un debate social y también una acción dentro de las políticas públicas para igualar los derechos de hombres y mujeres”.

“Hace muchos años que venimos con este debate. También la política de salud es muy importante para nosotros y tiene desde hace muchos años esta perspectiva de género, y desde allí hemos construido una serie de políticas públicas que queremos compartir”, remarcó la jefa municipal.

En ese orden, recordó que Rosario fue pionera “en el acceso de forma gratuita a métodos anticonceptivos para todas las mujeres en la ciudad”, a través de una ordenanza implementada en el año 1997.

Caso testigo

De acuerdo a lo señalado por los organizadores de la actividad, la experiencia de Rosario podría servir de caso testigo de cómo, a partir de la aplicación de políticas públicas en salud reproductiva, se logró reducir a cero la mortalidad materna por causas vinculadas al aborto desde 2012.

En tal sentido, se subrayó que Rosario cuenta con una amplio sistema de salud que permite un abordaje integral de distintas problemáticas y una atención más cercana.

“Todo va acompañado de una política de anticonceptivos que lleva más de veinte años, la elaboración de guías de atención desde 2007, que fue la primera en todo el país, y la correcta implementación a lo establecido en el protocolo del Ministerio de Salud”, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública municipal.

Así, con el foco en los sectores más vulnerables, se destacó que desde 2016 se viene trabajando en la ciudad, sobre todo en los embarazos no intencionales de adolescentes entre los 10 y los 15 años, donde existen situaciones de violencia intrafamiliar, abuso y embarazo forzado.

Vale destacar que, en su paso por la Cámara de Diputados durante los años 2014 y 2015, Fein fue firmante del actual proyecto de despenalización del aborto que, tras haber perdido carácter parlamentario, fue presentado nuevamente en ese ámbito para su tratamiento.