El 12 de abril se realizará en Sunchales una Asamblea Extraordinaria para definir el futuro de SanCor

En la jornada de ayer, SanCor Cooperativas Unidas Limitada, celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se ratificó y aprobó por unanimidad, la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (“APE”) que quedara radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela, a cargo del Dr. Duilio Hail, y la continuidad de los trámites correspondientes a efectos de obtener su homologación judicial.
Esta instancia ratifica lo establecido en el Plan SanCor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa de la cooperativa. Así, SanCor se encamina a “constituir una Sociedad Anónima a la cual transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas de SanCor y demás activos y pasivos vinculados a la oferta”, propuesta por Adecoagro.
Recordemos que el Gerente de Recursos Humanos del grupo inversor, Diego del Carril, había expresado al respecto que “en Adecoagro vemos que el país tiene una enorme oportunidad de la mano de la lechería, tanto por la calidad de sus productos, como por las condiciones agroecológicas y el conocimiento técnico y profesional de toda la gente vinculada al negocio”
Esto, de alguna manera se comprende como la negociación de deuda con acreedores, que fuera presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela, a cargo del Dr. Duilio Hail, tiene ahora todo el marco de aceptación requerido para avanzar en la reformulación de la Cooperativa.
Según informa el medio edairynews.com, todos los acreedores recibieron el compromiso de pago de 150 mil pesos y de tener acreencias restantes, negociaron con quitas de hasta el 60 por ciento, por lo tanto, a la espera de la homologación judicial, se intenta generar un saneamiento de la empresa que tendrá una nueva conformación en el corto plazo, de ser aprobada el jueves 12 de abril la oferta presentada por Adecoagro, para la adquisición de un piso del 90 por ciento de las acciones. En lo que será una sociedad anónima, los actuales socios de la cooperativa seguirán en esta condición y sosteniendo a SanCor CUL en un espacio minoritario, pero con la inclusión en el nuevo acuerdo de una cláusula de recompra, como se hiciera en los últimos acuerdos de ventas de menor envergadura.
Si bien se espera con mucha prudencia lo que pueda llegar a pasar en la asamblea del próximo 12 de abril, desde Adecoagro se manifestaron optimistas y calificaron la propuesta de asociación con SanCor como “una oportunidad gigante” para potenciar la actividad lechera en su conjunto.
Recrodemos, ademàs, que sin dar detalles del convenio, que todavía se mantiene en estricto nivel confidencial, desde Adecoagro insistieron en respaldar la apuesta por el desarrollo de la industria lechera, no solo pensada para producir leche fluida, sino interviniendo en toda la variedad de productos lácteos.
Cabe destacar que las manos alzadas de los tamberos que estuvieron en la planta central de Sunchales le dieron el sí a una negociación que incluyó al 72,97 por ciento de los acreedores, correspondiendo al 69,73 por ciento del capital. Claro que esto tiene un número que a diciembre de 2016 representaba una deuda de 5.200 millones, pero de acuerdo a lo presentado por la Cooperativa ante el Poder Judicial de Santa Fe, trepa en estas instancias a los 11.500 millones de pesos, según se expresa en el mencionado sitio. Este número representa sólo lo negociado en el marco de los APE, ya que existen deudas vigentes de SanCor por fuera de esto, como puede ser el caso del pago de retiros voluntarios, entre otros.