La Policía Federal tendrá su Delegación en barrio Fátima

Se instalará en el inmueble del Fonavi donde estaba la Policía Comunitaria, aunque todavía no hay fechas para su apertura. El Municipio comenzó a pintar las paredes. Contaría entre 70 y 100 agentes.

El edificio que ocupará la Policía Federal está sobre calle Braile y Castellanos, sobre la ciclovía de barrio Fátima.

Finalmente la Policía Federal Argentina desembarcará en Rafaela con una Delegación que funcionará en un edificio ubicado en la intersección de las calles Luis Braile y Aarón Castellanos, de barrio Fátima. Incluso la Municipalidad de Rafaela comenzó a pintar el inmueble con los colores que distingue las sedes de esta fuerza de seguridad, gris y blanco.
El secretario de Seguridad del gobierno local, Delvis Bodoira, afirmó ayer a este Diario que “después de analizarse distintas opciones, como las instalaciones del ferrocarril NCA y un sector del Correo Argentino donde ya funciona el Juzgado Federal, se optó por el edificio que quedó parcialmente desocupado hace semanas cuando se retiró la Policía Comunitaria y en el que aún se encuentran distintas dependencias municipales que ahora vamos a reubicar”.
Desde hace dos meses, Bodoira mantiene diálogo prácticamente diario con el titular de la Policía Federal en Rosario, Gustavo Ghiglione, con quien recorrió distintos inmuebles (otros de lo que estuvo en carpeta es el que ocupaba hasta hace unos años la empresa de transporte de pasajeros El Cóndor, sobre calle Saavedra al 400).
“La decisión a favor del edificio de barrio Fátima porque es el más rápido y a costo cero. Como Municipio nos pusimos al frente de las gestiones para facilitar y acelerar la llegada de la Policía Federal, como lo hizo el senador nacional Omar Perotti desde Buenos Aires. Todos estamos interesados en sumar una nueva institución para reforzar la seguridad de la ciudad, que es la principal preocupación de todos los vecinos”, sostuvo el funcionario municipal. “Al Comisario Ghiglione le gustó el lugar, el barrio e incluso planteó la posibilidad de una ampliación que comprenda la construcción de un par de calabozos y un tinglado para proteger la flota de vehículos, más allá de la playa abierta de estacionamiento”, agregó Bodoira.
“El intendente, Luis Castellano, debió elevar una nota formal de ofrecimiento de ese espacio para que se convierta en la base de operaciones de la Policía Federal. Está todo encaminado más allá de que el trámite está en curso. Pero estos días incluso vino gente del área técnica de la fuerza para proyectar la instalación de equipos de comunicaciones y todo lo que tiene que ver con la logística”, sostuvo el funcionario municipal.
Si bien en principio se evaluó darle jerarquía de “subdelegación” a la futura sede de la Policía Federal rafaelina, al final se resolvió que sea una “delegación”. En este escenario, es “inminente” la llegada de la institución con entre 70 y 100 efectivos. “No hay certezas sobre la fecha ni con la cantidad de agentes que desembarcará, pero se está avanzando firmemente”, puntualizó Bodoira.
Además no se puede olvidar que ya hay una importante cantidad de agentes que se encargan de cuidar la seguridad del Juzgado Federal y del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.
El edificio de barrio Fátima fue sede de la Policía Comunitaria entre mayo del año pasado y principios de este 2018 -en ese lugar había funcionado la ASAL y antes el dispensario barrial-. Por ahora se mantienen en el lugar la Dirección Municipal de Prevención Ciudadana a cargo de Máximo Postovit y la Oficina de Violencia de Género también dependiente del gobierno local y que tiene como responsable a Claudia Clivati. “Vamos a reubicar estas dependencias en otros espacios del Municipio”, confirmó Bodoira.