Javier González Fraga, presidente de Banco Nación

El Banco Nación comunicó a quienes gestionan un crédito hipotecario UVA en la entidad que subirá la tasa de interés a partir de mayo. La suba de tasas implicará un aumento en la cuota inicial del crédito y solo serían exceptuados quienes tengan problemas para escriturar antes de de fin de mes.

Según consignó el diario La Nación hoy, el banco financiará la casa propia con una tasa de interés del 6,5 por ciento anual para quienes acrediten sus haberes en la entidad. Para quienes no lo hagan, la tasa será del 8 por ciento.

En diciembre, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, había anunciado otra suba de tasas. El interés se movió desde 3,5 por ciento a 5 por ciento para quienes acreditan haberes en la entidad y del 4,5% al 6 por ciento para los que no lo hacen.

En tanto, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, dijo que buscará que se le mantengan las condiciones originales a quienes ya hayan presentado la propiedad al banco.

Leé también
Sube la tasa de los créditos hipotecarios: cuánto vas a tener que ganar para acceder a tu vivienda
Esta suba de tasas, claro está, no rige para los créditos ya otorgados y escriturados. En cambio, el presidente del Banco Nación aclaró que quienes estén con préstamos en trámite deberán amoldarse a los nuevos intereses si no escrituran antes del 1 de mayo. Solo habrá una excepción: cuando la escritura se demore por culpa del banco.

Las nuevas tasas implicarán una suba en la cuota inicial, por lo que elevará el salario mínimo necesario para acceder a un crédito UVA y también incidirá en el monto prestable para los préstamos que cuentan con subsidio Procrear.

Así, según cálculos que cita el matutino porteño, la cuota inicial para un préstamo de 1 millon de pesos se encarecerá 40 por ciento y pasará de 6000 a 8400 pesos. Esa cuota se encarece cada mes, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. Eso elevará el ingreso mínimo requerido para acceder al crédito desde $ 24.000 a $ 33.600.

El Banco Nación se convirtió en el principal jugador del mercado hipotecario, con tasas más bajas que sus competidores, y pasó a concentrar el 48 por ciento de los préstamos.