Imagen ilustrativa

Durante el mes de mayo, la ciudad de San Lorenzo será anfitriona de un importante congreso sobre empresas familiares. Organizado por la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo (UCI), el evento tendrá lugar el martes 15 en el auditorio del Complejo Museológico, con la participación de importantes disertaciones en la materia.

“El objetivo es lograr una toma de conciencia, porque las empresas familiares son una singularidad en el mundo de las empresas tipificadas”, explicó el Dr. Ricardo Argüello, organizador de la actividad.

Y agregó: “Tiene un componente emocional y afectivo que no está presente en otras empresas, así como también el factor de continuidad. En la empresa familiar hay un espíritu de perdurar en el tiempo que prevalece por encima de un montón de cosas”.

Argüello aseguró que ese aspecto hace que la empresa tenga muchas fortalezas, pero también algunas debilidades. “Está en juego la continuidad del emprendimiento ye para eso debemos tomar medidas hoy que lo aseguren”.

Durante el encuentro se profundizará además en la reforma del Código Civil que se produjo en el año 2015, en donde a partir de la modificación del artículo 1010 se habilita a las empresas productivas la posibilidad de pactar la herencia futura.

Al respecto, el organizador asegura: “Cuando hablas con los empresarios locales, en un proceso inflacionario en el que vivimos, pensar en la herencia lo tienen como algo lejano porque tienen que pensar en pagar los sueldos, pagar los servicios, mejorar las ventas. No toman conciencia de que esos problemas que se avecinan, en algún momento van a ocurrir. Algunos problemas podrían llevar a la disolución de la empresa y la separación de la familia”.

Gabriela Calcaterra, directora de la sede regional Rosario del Iadef y Gladys Marsala, decana de la Universidad de Congreso en la provincia de Mendoza, que incluyó en dicha facultad la materia “Empresas Familiares” como parte de la currícula, serán algunos de los disertantes.

Los interesados en formar parte del congreso, deberán acercarse a las oficinas de la UCI, ubicadas en Ricceri 751.