2018-03-27 oscar-aguad
El ministro Oscar Aguad

La comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan convocó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que informe el próximo 16 de abril sobre la situación en la que se encontraba la nave.
La Comisión busca conocer cómo proseguirá la búsqueda y si se contratará o no a empresas privadas para continuar el rastrillaje.

Pedido de recusación de Garré
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan reclamaron que se aparte a la exministra de Defensa y diputada nacional del kirchnerismo, Nilda Garré, de la Comisión Bicameral Parlamentaria que investiga la desaparición del submarino, por su responsabilidad en el supuesto estado de “deterioro” en que se encontraba la nave.

Garré calificó de “absurdo” el pedido de los familiares al considerar que se pretende “desviar” el eje de lo que debe ser la pesquisa y la búsqueda del submarino.

“Siempre me he preocupado por la seguridad. No hay que investigar ahora la reparación que se hizo sino la desaparición. Yo me fui en 2010 del Ministerio y el ARA fue reparado años antes por lo que estaba en condiciones”, declaró la diputada y ex funcionaria a la prensa tras escuchar el pedido de la querella.
A cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes recibieron malas noticias. En el último parte que les dio la Armada les confirmaron que el Yantar, el buque ruso que formaba parte de la búsqueda, ya no regresará a la zona de rastrillaje. En el operativo solo queda navegando una nave argentina, el ARA Islas Argentinas.

En la última audiencia, los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan le habían solicitado a legisladores que consigan mejores equipos de búsqueda para hallar el buque para saber qué les ocurrió a sus seres queridos.

“Lo que queremos es una decisión política de buscar, de encontrar, de saber qué paso, y que después la Justicia se expida si hubo empresas de corrupción o personas vinculadas a este nefasto desenvolvimiento de lo sucedido”, manifestó Daniel Coluccio, primo del suboficial segundo Luis Leiva, al intervenir en la sesión.