Legisladores piden que vuelvan a citar a Caputo para rendir cuentas sobre sus offshore

Tras la exposición de Luis Caputo en el Senado, donde el ministro de Finanzas buscó blindarse de las acusaciones sobre sus empresas offshore, los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda pidieron que el funcionario vuelva a presentarse.

La decisión final sobre su segunda convocatoria la tendrá el presidente de la comisión, el senador justicialista José Mayans. Todavía no trascendió una posible fecha para esta nueva reunión.

En su presentación de ayer, el ministro se desligó de la denuncia que reveló la investigación Paradise Papers. En el informe, se había señalado que, entre agosto de 2009 y julio de 2015, Caputo fue el principal accionista de Princess International Group, una sociedad radicada en las Islas Caimán. Sin embargo, él lo negó.

“En el caso mío, lo dije antes: no tengo nada que ver con esa empresa, tengo todo bien declarado en la Oficina Anticorrupción, en la AFIP. El reporte de la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) es una tenencia nominal, yo era un tenedor fiduciario, yo tenía algo en confianza de otra persona, no tengo que declararlo porque eso no me hace propietario”, afirmó ante los legisladores.

De manera repentina, su exposición quedó envuelta en un escándalo cuando le envió “un papelito” a la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti. “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala”, decía el mensaje, acompañado de un “emoji” de carita con sonrisa. Apenas recibió la nota, la legisladora comenzó a gritar en medio de la sala.

Leer más:

La exposición de Caputo terminó en escándalo

“Soy una diputada, es un funcionario que tiene que rendir cuentas, no puede hacer eso”, criticó Cerruti tras el levantamiento inmediato de la sesión. “Es una manera impropia de dirigirse a una diputada, es misógino y machista”, cuestionó.

Tras la polémica que provocó su actitud, el ministro rompió el silencio y dio su descargo: “Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, le pido disculpas a todos”. El funcionario de Cambiemos explicó que nunca se hubiese imaginado ese tipo de reacción de Cerruti. “Seguramente es inexperiencia política y asumo mi error”, sostuvo.

Mayans tampoco se quedó callado y aclaró que no levantó la sesión por pedido de Caputo. “Lo hice por el desorden que se generó”, comentó en radio La Red. El senador peronista de Formosa se corrió del centro de la discusión sobre su actuación y sostuvo: “No soy funcional al Gobierno, yo como presidente de la Comisión soy imparcial”.