Escuchaste ayer al presidente del BCRA (Banco central República Argentina)

. – Si marco tres puntos de su política
Consolidación del proceso de desinflación y tipo de cambio flotante.
Profundización del crédito y el volumen de depósitos
Modernización de los pagos en Argentina.
¿Está bajando la inflación?

. – El presidente del BCRA destaca que los envíos de pesos del BCRA al tesoro disminuirán año a año,

2018 140.000 millones
2019 90.000 millones
2020 0

¿Entonces?

. – Se termina una fuente espúrea de emisión de dinero, y no hay financiamiento al tesoro por parte del BCRA. En este punto hay que sacarle el sombrero a este gobierno, esta perniciosa forma de financiar al tesoro se termina, y se erradica para siempre, una inercia inflacionaria muy negativa para el conjunto de la sociedad.

¿Por qué no explica el corto plazo Sturzenegger?

. – Lo hizo, brindo las 4 razones por las cuales va a disminuir la inflación:
La política monetaria ostenta un sesgo más contractivo que el de un año atrás.
Las negociaciones salariales están pactándose con la meta de inflación del 15% anual.
La corrección de precios regulados se frenará después de abril.
El nivel actual del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA nos conducen a no esperar, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso.
¿Vos qué opinas?

. – La base montaría está creciendo a un ritmo del 32,9% anual, con lo cual no veo que su política monetaria sea muy contractiva. Los acuerdos salariales se están pactando en un 15% anual disfrazado, pero real son el 20% anual, con posibilidades de revisión en el último trimestre del año o primer trimestre de 2019 según el gremio. Es cierto que los precios regulados no deberían crecer después de abril, pero ojo con los combustibles. El cuarto punto, no coincido porque tengo diferencias con los primeros dos puntos, más el fuerte aumento de combustibles.

¿Qué dice la media del mercado?

. – La media del mercado dio estos indicadores para el año 2018/19

Indicador 2018 2019
Inflación 20,3% 14,3%
Dólar $ 22,5 $ 25,1

¿Estás de acuerdo?

. – A principios de año decimaos que la inflación sería el 23% anual, y que el dólar terminaría el año en $ 23,00. Lentamente la media de mercado se va alineando con nuestro pronóstico.

Conclusión.

. – El presidente del BCRA ya invirtió U$S 2.214 millones en detener el tipo de cambio para bajar la inflación, con resultado incierto ya que no vemos que los precios cedan. En el día de hoy aumentarán los combustibles acumulan 13,5% en lo que va del año 2018. El tipo de cambio en los primeros 3 meses del año 2018 aumento el 7,1%. Esperamos ansiosos los datos de inflación de marzo, nuestra percepción es que seguirán en ascenso, ya que la sequía que es algo que el BCRA no tiene en cuenta le generaría más de un dólar de cabeza este año.

¿Vamos a los bifes?

. – Antes le panorama internacional, con tres temas cortitos:
La guerra comercial entre China y estados Unidos no cede
La elección de Brasil es un final abierto, con Lula probablemente preso.
La elección en México cambiara el escenario de Latinoamérica.
En este escenario las volatilidades del tipo de cambio serán muy altas en la región, con lo cual no tiene sentido invertir en pesos con tasas de lebac del 26,4% anual, cuando veo expectativas de devaluación muy altas en la región y los bonos argentinos largos en dólares rinden cerca del 8% anual.

Sturzenegger dice que el mercado está equivocado.

. – Correcto, eso me hace acordar el cuento que decía que una persona maneja el auto escuchando la radio, y el periodista anunciaba que un loco andaba a contramano por una gran avenida, y esta persona que manejaba el auto decía no son uno son varios. El presidente del BCRA está convencido de lo que hace, y me parece muy bien, pero mentirse a sí mismo, es mentirnos a todos.

¿Entonces?

. – El mercado tiene sed de dólares, el gobierno tiene reservas limitadas, no son ilimitadas. Por ende, creo que, si siguen los incrementos de combustibles, alimentos y carnes, hay devaluaciones en los países vecinos, es muy probable que el plan monetario y cambiario tenga que entrar a boxes, ojalá se dé cuenta el presidente del BCRA e ingreso solo, no sea cosa que otra vez lo llamen de presidencia para entrar a boxes y que le toqueteen el plan.

¿China pondría un 25% de arancel a la soja?

. – Un cambio brutal a la hora de migrar los mercados. El mercado mundial se bifurca en dos, por un lado, Chicago y por otro Brasil + Argentina. Personalmente creo que esto se terminaría negociando, por ende, no quiero perder tiempo hablando de algo que puede no ocurrir.

En él mientras tanto surgen nuevos negocios

. – Correcto, la soja baja en Chicago y sube en Argentina. Buen momento para vender soja en argentina y comprar en Chicago. El mercado es el mundo, cambia una vez más la forma de comercialización. Vende Argentina y comparte un call en Chicago. El que no se adapte al nuevo escenario dejara de ganar dinero.

Esto es muy loco

. – En absoluto, hay que aprovechar los desarbitrajes del mercado. Si China pone el arancel Estados Unidos triangulara la venta, y no pagaría el arancel. La soja no sale del campo con una inscripción madre in usa, es soja, y echa la ley, hecha la trampa. Algo parecido sucede con el mercado de carnes que va a China y buena parte ingresa por Corea, Vietnam y Hong Kong.

Conclusión

. – Hay negocios, estamos vivos y tenemos salud, aprovecha los mercados de futuros que no te dejan nunca a pie en un mundo lleno de volatilidades. Para los inversores recuerden que invertir en dólares es la mejor opción, con el mayor de los respetos y consideraciones al presidente del BCRA.