En el pasado Martes 3 de Abril , la concejala por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Jorgelina Signa, presentó un proyecto en el Concejo Municipal de Capitán Bermúdez en rechazo a la construcción del penal federal en el predio ex Batallón de Arsenales 603, de la ciudad de Fray Luis Beltrán.

En declaraciones a los medios de la región señaló que “con este proyecto que estamos presentando, nos oponemos a la construcción de este penal federal. El predio del ex Batallón de Arsenales 603 donde montarían la cárcel, fue usado como centro clandestino de detención en la última dictadura. De concretarse, sería un hecho grave ya que se ocultaría que en ese lugar se produjeron crímenes de lesa humanidad, que tuvo como principales víctimas a los activistas obreros del cordón industrial.”

La edil agregó, “no podemos dejar de señalar que la construcción de un penal no va a resolver la inseguridad que padecen los vecinos del cordón industrial. El delito organizado y el narcotráfico proliferan por toda la provincia con la complicidad y la participación en muchos casos de las fuerzas de seguridad y hasta del poder político. Hay un brutal hacinamiento en las cárceles federales, donde el 60% de los detenidos no tiene condena firme, mientras los grandes operadores del narcotráfico, las redes de trata y el delito organizado siguen actuando, entrelazados con los poderes del Estado. La inseguridad parte desde arriba, y las cárceles son saturadas con los últimos eslabones de la cadena delictiva”.

Por último Signa indicó, “para agregar un motivo más para oponerse a esta construcción, queremos destacar que allí en el predio se encuentra un barrio asentado, una escuela primaria y la utilización del predio por parte del Instituto Nº 22. ¿Vamos a permitir que se cambien escuelas y un barrio popular por un penal federal, que lo único que va a provocar es un reforzamiento de las fuerzas de seguridad en el cordón? No cuenten con nosotros, nos sumamos a la movilización del pueblo de Fray Luís Beltrán en rechazo y proponemos en el proyecto, que el gobierno nacional y el gobierno provincial declaren Espacio de la Memoria al predio”.