La empresa Facebook amplió este miércoles a 87 millones el número de usuarios afectados por el escándalo que desató la consultora británica Cambridge Analytica y su uso de datos de los perfiles de la red social para campañas políticas.

“En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica”, escribió el responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer, en un blog de la empresa dedicado a los medios.

Originalmente, Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica y el hombre que desnudó el caso a la prensa, había informado que la consultora había accedido a la información de 50 millones de usuarios.

Además de corregir esta cifra, Schroepfer escribió un artículo para detallar algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, un plan que había adelantado hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollará durante los próximos meses.

Schroepfer explicó que a partir del próximo lunes, Facebook informará a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica y mostrará en la sección titulada como News Feed, donde aparecen las noticias, un enlace para ver fácilmente qué aplicaciones usan y la información a la que acceden.

Estos cambios y la ampliación del número de usuarios afectados se conoce apenas horas después de que fuera anunciado oficialmente que Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos el próximo miércoles para responder a las preguntas de los legisladores acerca “del uso y protección de la compañía de los datos de sus usuarios”.