El defensor del pueblo, Lamberto, junto a Lagna y Marenghini

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, aceptó un pedido de audiencia gestionado por el Municipio de Venado Tuerto, con la meta de avanzar en una serie de medidas contra el tarifazo eléctrico, a instancias de lo solicitado por el intendente José Freyre en el sentido de promover una acción de amparo.

Al encuentro, celebrado ayer en Rosario, asistieron el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, y el concejal Patricio Marenghini, siendo recibidos por Lamberto junto a sus secretarios y asesores.

“La charla fue muy productiva. Mañana mismo la Defensoría va a pedir una audiencia con la Cooperativa Eléctrica (CEVT) para analizar algunas acciones que podrían llevarse a cabo en conjunto. Además analizan el plano nacional y provincial y estudian fundamentaciones para ver si este aumento irracional de tarifas puede atacarse desde lo jurídico; más otras acciones administrativas para ver si al menos logra atenuarse la consecuencia nefasta de estos tarifazos, en particular para las clases medias y bajas”, comentó Lagna al término de la reunión.

El anunciado aumento del servicio de gas también fue objeto de debate, “para que no nos tome como hecho consumado este tarifazo que el ministro (de Energía de la Nación, Juan José) Aranguren anunció hace algunos días y que impactará más en las capas bajas, sobre todo en los que compran garrafas, porque se habla de un aumento del 60 por ciento”.

Un dato es que el pedido elevado por Freyre a Lamberto -consideración de acción de amparo- será respondido por escrito, al tiempo que el Municipio enviará a Defensoría un petitorio contra los tarifazos con la firma de miles de venadenses.

Emergencia social

Por su parte, Marenghini manifestó que “lo que sacamos de productivo de este encuentro es llevarnos herramientas, y en el Concejo insistiremos para que pueda aprobarse la declaración de emergencia social tarifaria, lo cual nos permitiría llevar a cabo una serie de acciones, no sólo en lo local, sino también sumarnos a las gestiones en lo provincial y lo nacional, como la quita del IVA en los servicios públicos o que haya un tope de aumentos (de tarifas) con relación a las paritarias”.

El edil consideró que esta declaratoria local “nos permite generar algunas modificaciones presupuestarias pero también sentarnos a hablar tanto con Litoral Gas como con la CEVT, para que haya un cese de cortes hasta tanto se resuelvan los amparos presentados en los distintos niveles”.