Foto archivo Desvío Arijón. Buscan fondos para financiar el acueducto.

A pesar de la quietud de la semana legislativa por la Semana Santa, el Ejecutivo santafesino habilitó dos nuevos mensajes para el tratamiento en Extraordinarias, entre ellos los tres pliegos remitidos para completar la integración del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS). El otro tema es la autorización para tomar deuda por hasta 50 millones de dólares del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) a los fines de completar el financiamiento para el tendido de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.

PLIEGOS ENRESS
La decisión de habilitar el tratamiento de los tres pliegos del Enress pone en marcha el plazo de 30 días que tiene la Legislatura para pronunciarse, caso contrario quedarán aprobados en forma ficta. La Comisión de Acuerdos habilitó esta semana el plazo de presentación de impugnaciones hasta el 13 de abril, en tanto la Asamblea Legislativa será convocada para el 19 de abril. El Poder Ejecutivo propone un nuevo mandato de Oscar Pintos en ENRESS más los nombres de Anahí Rodríguez y Horacio Bertoglio para sumarse a Julio Blas y Oscar Urruty los dos únicos que tienen mandato en el organismo de control.

ACUEDUCTO
En cuanto al nuevo endeudamiento externo -a tasa muy baja y amplio plazo de amortización- fue girado al Senado, ya que apunta a acelerar la obra del tendido del acueducto que llevará agua potable a las localidades de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Susana y Rafaela.
El monto total del préstamo es de 50 millones de dólares, el plazo de ejecución es de 18 años, con 4 años de gracia, la amortización es de 14 años y la tasa de interés del 5%.
El tema interesa muy especialmente a Rafaela, ya que esta segunda etapa del acueducto en cuestión fue licitada recientemente en esta ciudad, contando con financiamiento de 80 millones de dólares del licitada Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, pero el mismo está aguardando la aprobación de parte del gobierno nacional, la cual se dice -así lo afirmó el ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione- es inminente. Se espera que una vez producida esa aprobación en forma inmediata comiencen los trabajos de ejecución de esta segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que tendrá 5 frente de obra en forma simultánea. Es por esa razón, que ya se cumplieron todos los pasos previos licitatorios para de tal manera iniciar lo más rápido posible los trabajos.
Ahora, como vemos la Legislatura deberá aprobar un nuevo préstamo por 50 millones de dólares, con lo cual se cubriría toda la financiación que inicialmente estaba estimada en 2.700 millones de pesos, y que una parte de la misma debía ser cubierta por el gobierno de la provincia.