El secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, respondió a los dichos de Trump.

“Nos sentimos con indignación por esa alusión injusta al país, pero Honduras seguirá trabajando y creciendo con o sin el apoyo del presidente Trump”, afirmó hoy el secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, en declaraciones a la prensa local.

El funcionario hondureño afirmó que su país está trabajando duro para evitar las migraciones y combatir el tráfico de drogas y las pandillas.

“Es mejor detener la gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora viene desde México hacia nuestra Frontera de “Leyes Débiles”, antes de que llegue aquí. El efectivo del NAFTA está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El gobernante norteamericano había escrito otro tuit similar el lunes. “Honduras, México y muchos otros países con los que Estados Unidos es muy generoso también envían a muchas de sus personas a nuestro país debido a nuestras DÉBILES POLÍTICAS MIGRATORIAS. Las caravanas vienen hacia aquí. Debo aprobar leyes duras y construir el MURO. ¡Los demócratas permiten fronteras abiertas, drogas y delincuencia!”, escribió.

“Lamentamos que el gobierno de Estados Unidos no reconozca todo el esfuerzo que se ha hecho. Vamos a seguir trabajado por Honduras, no por Estados Unidos”, apuntó Díaz.

“Si ellos (Estados Unidos) consideran que no deben apoyar a un país que está combatiendo el trasiego de drogas, las maras y las pandillas, si el presidente Trump considera que Honduras no es un país aliado, respetamos eso”, apuntó.

Por su parte, el gobierno de México afirmó el lunes que su política migratoria “es definida de forma soberana” y que busca que los flujos migratorios sean legales. “Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular”, se afirma en un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores y del Interior.