La proyección del nuevo planetario en Santa Fe

Este martes, el responsable del Centro Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, confirmó que comenzaron los trabajos para transformar el lugar en un planetario. Según explicó, un 30 % del edificio será demolido mientras que el resto será modificado.

“El lunes 2 de abril fue el último día de atención normal al público con la vieja estructura de este edifico del Observatorio que está en la costanera funcionando desde el año 1993 y hoy- martes 3- comienza el cerramiento de otra obra que es uno de los objetivos que tuvo el CODE desde su fundación que es lograr un planetario”, manifestó Coghlan.

El proyecto “que viene postergándose desde hace décadas” estaba pensado para el Parque del Sur “en los años ‘70 y- lamentablemente- por muchas razones no se pudo concretar. Ahora tenemos un gobernador- el ingeniero Lifschitz- que trabajó en la construcción del domo del planetario de Rosario”.

Asimismo Coghlan explicó que hubo “un proyecto anterior que fue hacerlo separado del edificio original, luego la Municipalidad (que es la que administra este edificio que es de la provincia) consideró que lo mejor era integrarlo e incluso modificar y arreglar la estructura actual del edificio que tiene muchas falencias así que se va a hacer todo un replanteo del mismo, va a empezar la demolición, se van a arreglar las terrazas, se va a hacer una escalera nueva, un hall de entrada vidriado, se amplían las salas de exposición, etc”.

“Realmente el proyecto del Municipio ha sido superador ya que el edificio va a cambiar totalmente y estamos muy contentos”, agregó.

Se estima que los trabajos demandarán unos seis meses.