Un bebé de 8 meses de vida falleció esta mañana en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, a donde había ingresado ayer con un cuadro febril. Ante la sospecha de un posible caso de meningitis, se realizaron los estudios de cultivo para determinar las causas de la muerte.

Liliana, la tía de la criatura, contó esta mañana a Zysman 830 de La Ocho que el bebé ingresó ayer al Vilela con 39 grados de fiebre.

“Le pusieron un decadrón y le miraron la garganta, la tenía roja. Le dijeron que la fiebre era porque le estaban saliendo los dientitos”, contó la mujer. Sin embargo, hoy a las 5 de la mañana el bebé fue llevado nuevamente al Vilela porque el cuadro se había agravado. Tenía los labios morados y le costaba respirar. el bebé fue atendido de urgencia pero finalmente falleció. Según contó la tía de la criatura, al salir los médicos le comunicaron que el bebé tenía una infección respiratoria. Sin embargo, los familiares sospechan de un cuadro de meningitis mal diagnosticado y esta mañana concurrirán a Fiscalía para hacer la denuncia por un posible caso de mala praxis.

Viviana Esquivel, directora del Hospital de Niños, dijo que el bebé ingresó esta madrugada al nosocomio con un cuadro de descompensación y fue llevado directamente a la Unidad de Cuidados Críticos, donde se le realizaron las tareas de reanimación, sin respuesta al tratamiento.

Consultada por el diagnóstico, señaló: “Como se sospecha de un caso de meningitis, por lo tanto se tomaron muestras y se realiza la profilaxis a los contactos con antibióticos ante esta sospecha clínica”. Dijo que ahora hay que esperar entre 48 y 72 horas los resultados del laboratorio para confirmar el cuadro clínico y el resultado de los cultivos “para ver qué bacteria provocó el desenlace”.

Respecto de la acusación por mala praxis, afirmó que tanto ayer como hoy “se realizaron las pautas de alarma en lo ambulatorio en función de la clínica que presentaba el bebé y en la Unidad de Cuidados Críticos se hizo la intervención de reanimación avanzada que correspondía para ese cuadro clínico”.

De ser positivo el estudio sería el segundo caso de meningitis en menos de un mes. A fines de marzo una nena de 11 años alumna de la escuela San Luis Gonzaga, de Empalme Graneros, murió de una meningitis bacteriana fulminante. El martes había ido a la escuela, el miércoles tuvo fiebre y un día después, a pesar de que estaba vacunada.