En la tarde de ayer se llevó a cabo una jornada para conmemorar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” en el Parque Integrador de Apadir, organizado por TGD Padres TEA Rafaela, instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2007 por la innumerable cantidad de casos, ante un buen marco de público.

En la oportunidad, hubo diversas actividades recretivas para toda la familia, con un festival de música. Se presentaron los grupos Cuarto Tiempo (que representó a la ciudad en el Cosquín Rock), Arte Nativo (con danzas folclóricas), Quinta Cumbia (Cumbia Pop), Acordeones Solidarios y una clase de bachata con dos profesores. También participaron payamédicos y, al tradicional plasmado de manos, se sumó Sebastián Gramaglia.
Acompañaron esta actividad la Municipalidad de Rafaela, las Mujeres Emprendedoras y Solidarias de Rafaela, el Instituto Glía, TDH Rafaela, Honrar la Vida y Acordeones Solidarios. También se hizo una colecta de tapitas.

De hecho estuvieron presentes los ediles radicales Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy. Desde la organización subieron varios videos en las redes sociales, especialmente en facebook.

Conviene destacar que esta jornada fue declarada de interés municipal por el Concejo Municipal. En los considerandos del proyecto aprobado dice que resulta fundamental que este trastorno se conozca y se trabaje desde distintos ámbitos en pos de una mejor atención de las personas que lo padecen.

El cuerpo legislativo cree necesario distinguir la incansable labor que desarrolla, desde hace varios años, el grupo de padres TGD de Rafaela con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos y de todos aquellos niños que padecen el autismo.

Recordemos que cuando se aprobó este proyecto en el Concejo el 17 de marzo pasado, Viotti había expresado que “en Rafaela existen muchos chicos con autismo. Hay una ley provincial sobre autismo y los padres hacen el pedido sobre la ejecución de esta norma: el diagnóstico precoz de la enfermedad, la figura del acompañante terapéutico, no hay inserción social, sin campañas, sin actividades deportivas”.

El propio intendente, Luis Castellano, se acercó para saludar a los organizadores y al público que se concentró en el Parque Apadir, así como también compartir la música que ofrecieron los distintos grupos. “Rompamos juntos barreras por el autismo”, subrayó momentos después en su cuenta de la red social de Instragram a modo de reflexión sobre la jornada.