El acto se realizó en el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”, lugar que sirvió para compartir un nuevo homenaje a los héroes de Malvinas con la presencia de los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Esperanza y familiares de los soldados Müller y Colombo, quienes perdieron la vida en el hundimiento de ARA Belgrano.

El Secretario de Gobierno Alfonso Gómez representó a la Intendenta Municipal Ana Meiners que no participó del acto y estuvieron además el Presidente del Concejo Municipal Víctor Elena y los concejales María Rosa Theler, Andrea Martínez y Guillermo Bonvín. Integrantes del gabinete municipal, el SubJefe de la Unidad Regional XI Subdirector Marcelo Correa, el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios Néstor Nagel y representantes de todos los establecimientos educativos de la ciudad.

Entre los abanderados destacados se encontraban alumnos de las escuelas 371 “Soldados de la Patria Colombo Muller”, la primaria para adultos “2 de abril” y el Liceo Municipal José Pedroni.

Alfonso Gómez trasladó el saludo de la Intendente al decir: “En principio contarles que Ana Meiners, me pidió expresamente haga público su saludo afectuoso a nuestros héroes de Malvinas en primer término diciéndoles a ellos y a todos los esperancinos que está segura que así como ustedes respetados veteranos le han puesto el cuerpo a Malvinas, todo un pueblo le pone el corazón a este justo reclamo que lejos de olvidarse, cada día se siente más presente y entre muchos debemos sostener en el tiempo para que finalmente nuestros derechos soberanos sean respetados”.

Gómez compartió con los presentes emotivas palabras que destacaron la labor pos guerra de los héroes de Malvinas que a su decir “son un ejemplo de lucha permanente por la verdad, por la justicia, ustedes queridos veteranos logran unir lo diverso y saben conjugar el esfuerzo de lo plural y a lo largo de todo este tiempo nos enseñaron a no doblegarnos nunca, a mantener firmes las convicciones, en definitiva nos enseñaron a luchar siempre por los valores esenciales que nutren de sentido nuestro diario vivir”.

Luego llegaron las emotivas palabras de Omar Vogt, veterano de guerra y uno de los sobrevivientes del hundimiento del ARA Belgrano. “No vamos a aceptar que este acto se haga otro día” dijo Vogt quien comentó en público la intención oficial de modificarlo para luego rendir homenaje a los 649 héroes fallecidos en el combate por Malvinas, recordar que otros 500 soldados murieron por falta de atención psicológica en la posguerra e incorporó con justicia también a los 44 tripulantes del ARA San Juan “que hoy también defienden las aguas del Atlántico Sur”.

Luego llegaron las participaciones artísticas con la presentación del Grupo Puente Mihura y los reconocimientos a familiares de los héroes y a los veteranos. Los colores patrios, las remeras con las imágenes de Malvinas, el acompañamiento de hijos y nietos y el reconocimiento de la ciudad expresado en el acto, llenaron de emoción a todos los presentes.