“El borrador sobre la reforma constitucional ya está circulando”

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz habló con Sin Mordaza sobre varios temas de la realidad.

2018-04-02 miguel-lifschitz3
Polémica declaración del gobernandor de Santa Fe

Consultado acerca de la reforma de la constitución provincial, el mandatario santafesino respondió que “el borrador ya está circulando entre los dirigentes políticos, no lo hemos presentado oficialmente todavía pero el borrador ya está circulando asi que es probable que en los próximos días ya le demos una difusión más pública.”

“Tiene temas que son muy importantes que hemos ido recogiendo de todo el trabajo previo, pero además participaron especialistas, instituciones de la sociedad civil. Hoy no puedo afirmar si los números dan para una posible aprobación, si tuviera esa certeza ya hubiéramos enviado el proyecto, pero estamos conversando”, manifestó Lifschitz.

“Sabemos que se entremezclan las especulaciones políticas, pero si corremos esas especulaciones y miramos el futuro creo que debemos tener la madurez para encontrar el momento oportuno y este año entiendo es el mejor de todos para poder avanzar. Tiempo hay en la medida que podamos avanzar en las próximas semanas, los primeros días de mayo, ese es el tiempo máximo como para poder definir un calendario electoral”, añadió el mandatario provincial.

BONOS

También respondió a la requisitoria si la provincia aceptará bonos por el pago de la deuda que Nación mantiene con Santa Fe. “Es una parte de la propuesta, la estamos analizando, todo depende de qué tipo de bonos sean, si son transferibles o no, cómo se actualizan, cómo mantienen el valor del capital. nosotros elevamos una contrapuesta a la propuesta inicial de Nación pero todavía estamos en pleno diálogo, lejos del resultado que nosotros esperamos”.

DOCENTES

En referencia a la discusión que el gobierno provincial mantiene con el gremio docente dijo que “a raíz de que algunos gremios estatales aceptaron la propuesta y otros no, obviamente que a los que aceptaron estábamos obligados a acordarles el aumento que se había establecido y nos pareció que iba a ser una situación irritante sobre todo con los docentes que no cobraron el mismo incremento, por eso dispusimos un criterio uniforme para no generar diferencias ni discriminación. Pero yo ya dije que la paritaria sigue abierta,el diálogo sigue abierto, seguramente después de las medidas de fuerza de esta semana nos vamos a volver a reunir”.

Negó subordinarse a los dictados del gobierno nacional señalando que “Nación decía de poner techo y nosotros nunca aceptamos eso, la oferta de ellos fue del 15% en tres tramos y nosotros llegamos hasta el 18%, ofrecidos en dos tramos. El gobierno pidió que no hubiera cláusula gatillo y nosotros mantuvimos dicha cláusula, en nada nos hemos subordinados al gobierno nacional, pero Sana Fe no es una isla y yo tengo que gobernar para todos los santafesinos no solamente para los trabajadores públicos y por eso apelamos al diálogo y a la madurez de los docentes”, finalizó.