Sergio Romero: “Algunos dirigentes van a tener que recapacitar”

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero estuvo en una nueva edición de Sin Mordaza TV.

“Uno cuando representa a los trabajadores lo primero que tiene que buscar es sentarse con el empleador para poder discutir condiciones de trabajo y mejoras salariales entre otras cosas. Tenemos una posición tomada con respecto al salario del sector para con todo el país. Se ha hecho difícil porque hay provincias que están con sus arcas muy alicaídas, sus estados financieros son precarios”. Explicó Sergio Romero con respecto a su mirada de la situación que se vive actualmente desde lo nacional y provincial.

Consultado sobre el fondo educativo y qué aporta realmente el gobierno nacional, explicó: “El presidente Macri dictó un decreto que nosotros lo impugnamos. Lo que hizo el gobierno de establecer el salario inicial un 20% por arriba del salario mínimo vital y móvil. Esto es descabellado, ha herido de muerte la discusión salarial a nivel nacional. Una paritaria trascendental porque permitía igualar el salario. Entonces estamos dando una gran lucha para volver a recomponer el ámbito de la negociación colectiva a nivel nacional. Pero hemos logrado cosas, por ejemplo el 6 de febrero nos reunimos con el ministro Alejandro Finocchiaro y logramos mejorar el ítem que se paga por material didáctico, esto es con aporte de nación. Después garantizamos la continuidad del fondo compensador docente que es para aquellas provincias que no pueden pagar el salario mínimo. Y tenemos un gran problema que como no se están discutiendo salarios, no podemos discutir el fondo nacional de incentivo docente que incide muchísimo en el salario y lo cobran todos los docentes del país. Esa es la lucha, queremos volver a recuperar el ámbito de la negociación para volver a discutir este ítem”.

Además, aclaró los motivos por los cuales aceptaron la propuesta y se diferenció de Amsafé que aún continúa su plan de lucha: “Nosotros lo que hicimos fue hacer un razonamiento integral. Hay que tener un equilibrio porque se pone en riesgo la mesa paritaria que es una herramienta fundamental donde con el empleador se discute a muerte pero no hay que cortar el hilo. Algunos dirigentes van a tener que recapacitar, hay que ponerle plata en el bolsillo a los trabajadores. Santa Fe ha hecho una propuesta que no es óptima pero que en la coyuntura termina siendo importante de manera comparativa con otras provincias”.

“Cada organización sindical tiene autonomía, yo soy respetuoso de las autonomías sindicales, de los dirigentes que las representan. Nosotros creemos que el docente va a recibir una mejora salarial en la provincia de Santa Fe, garantiza la cláusula gatillo. Y después hay que tener cuidado, Santa Fe tenía una garantía que no tenía otra provincia, se hacía paro y no se le descontaba al docente. Hoy, con la posición de algunos dirigentes se ha roto esto. Ahora el docente va a hacer paro y le van a descontar. Me parece que tenemos mucha responsabilidad y mucho apego a la institucionalidad los dirigentes. Creo que el paro es una herramienta importante, pero es una medida extrema, cuando no hay posibilidades de llegar por otra vía”. Concluyó Romero.