La muerte de Ariel Castelló en la intersección de Juan Díaz de Solis y Tucumán conmocionó a todo un barrio que denuncia el aumento de la inseguridad desde que sacaron a la Policía Comunitaria.

En diálogo con Todo Pasa, Eduardo Rodriguez, presidente de la Vecinal Barrio Roma contó que el crimen recrudeció desde que levantaron la casa de la Policía Comunitaria en el barrio. “Todavía no salimos del asombro porque esto es tremendo. No estamos hablando de un robo, un arrebato. Esto es mucho mas grave” comentó sobre lo que sucedió el domingo por la tarde.

Para Rodríguez, la Policía Comunitaria era el eslabón principal de descenso de hechos delictivos en barrio Roma. “En una época teníamos una situación similar, pero la llegada de la Policía Comunitaria al barrio nos dio una gran esperanza, demostró que esto servía, servía acercarse a los vecinos, servía caminar por las calles a modo de prevención que es lo que tiene que hacer el Ministerio de Seguridad”, declaró.

Pero recientemente, desde el mismo Ministerio, se informó que a partir de la refuncionalización, lo que hacen es sacar la casa de la Policía Comunitaria del barrio, además de trasladar la Comisaría 4ta. Estas medidas generaron que los delincuentes volvieran a salir a las calles, sobre todo con la modalidad de ingreso a las viviendas, incluso con sus habitantes dentro.

“La comunitaria ya no está más hace una semana. Comenzó a desarmarse, migraron a otras casas, aquí no las tenemos más en las calle”, contó el presidente comunal, quien además detalló que “era el soporte del 911 y de la Comisaría 4ta, respondían muy rápido, habían bajado los delitos. No entendemos porque algo que funcionaba bien el Gobierno decide sacarla”.

Para las autoridades de la vecinal y los vecinos es fundamental que trabajo sea de prevención, y no actuar después de los hechos.

Con respecto a la Comisaría 4ta, esta se convertirá en un Museo de la Memoria. Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que va a dejar de ser una comisaria con detención y pasará a ser un centro de recepción de denuncias con un médico policial que va a actuar ante lesiones. No va a haber personal policial, por lo tanto como comisaria en sí debería funcionar en otro lado.