Tumbas en Malvinas

El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto del militar Leopoldo Galtieri llevaba a la Argentina a un conflicto bélico con Gran Bretaña que dejó 649 argentinos muertos. A 36 años del inicio de la Guerra de Malvinas habrá actos en todo el país para recordarla. Por la tarde, Mauricio Macri recibirá a familiares de soldados caídos.

El Presidente se reunirá a las 16.30 en la residencia de Olivos con ellos, mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio encabezará en Ushuaia, a orillas del canal de Beagle, en otro acto por el aniversario.

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Macri también reconocerá a quienes permitieron que se identificaran las tumbas de 90 soldados en el cementerio de Darwin. La semana pasada, unos 200 familiares de esos soldados viajaron por primera vez con los restos de sus seres queridos individualizados.

Según se informó oficialmente, el mandatario estará acompañado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quienes luego darán una conferencia.

Por su parte, Frigerio encabezará en Ushuaia el acto central por el nuevo aniversario, en la plaza Malvinas a orillas del canal de Beagle. Asistirá la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el intendente municipal, Walter Vuotto; y el titular del Centro de ex Combatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, además de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Durante la ceremonia serán depositadas ofrendas florales en homenaje a los 649 militares muertos durante la guerra.

En tanto, la agrupación de Veteranos de la Guerra de Malvinas hará un acto conmemorativo en el cenotafio de la ciudad bonaerense de Pilar, donde además se expone un avión Hércules C 130 y el Mirage M-5 Dagger C-434 que participó de cuatro misiones durante la guerra, en una de las cuales dejó fuera de combate a la nave británica HMS Brillant, el 21 de mayo de 1982.

El acto tendrá lugar a las 10 en el complejo museográfico de seis hectáreas -ubicado a la altura del kilómetro 5 de la Ruta 28, en la localidad de Pilar- que fue creado por el presbítero José “Tito” Fernández, para rendir homenaje a los caídos.

Además de los reconocimientos en diferentes lugares, exsoldados conscriptos que se desempeñaron en bases militares de la Patagonia en 1982, y que reclaman ser reconocidos formalmente como veteranos de la guerra de Malvinas, marcharán a Plaza de Mayo.

Los integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo realizarán una vigilia en la plaza y rendirán homenaje a los caídos. “La carpa ya no está, pero el espíritu de lucha de quienes levantamos las banderas de justicia y verdad están bien en alto. Por lo que fuimos y somos, por lo que nos corresponde y negaron, pedimos justicia”, resaltaron de acuerdo al comunicado publicado por Noticias Argentinas.