Ya hay fecha para el juicio por el caso de Silvia Suppo

"La fecha prevista es el 30 de agosto y creemos que no puede ni debe suspenderse" dijo Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo.

2018-04-01 marina
Marina y Andrés Destéfani, hijos de Silvia Suppo

El Tribunal Oral de Santa Fe anunció que el 30 de agosto comenzará a juzgar el martirio de Silvia Suppo en los centros clandestinos de la dictadura, en 1977. La violencia de género aplicada a las mujeres detenidas desaparecidas como práctica sistemática del terrorismo de estado, que ella Será otro juicio histórico porque el Tribunal es el que dictó el primer fallo en la Argentina que consideró a las violaciones y abusos como delitos de lesa humanidad,en 2010.

La fecha se confirmó esta semana en una audiencia preliminar en la que el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó que se revoque la excarcelación de uno de los imputados, el ex policía Oscar Adolfo Farina, a quien se lo acusa como “partícipe secundario” de los “tormentos agravados” que sufrió Suppo, por lo que ahora los jueces deberán resolver si ordenan su “prisión preventiva” para asegurar el debate o es el primer represor que llega a juicio en libertad, en Santa Fe.

Será el quinto juicio a Perizzotti que ya tiene cuatro condenas unificadas en prisión perpetua, el cuarto de Aebi que cumple tres condenas unificadas en 24 años de prisión y el segundo a Ferreyra, condenado a 16 años de cárcel en marzo de 2017, en el juicio por los crímenes en La Casita. El único que aún no fue juzgado es Farina.

La investigación llega a juicio 13 años después de la denuncia de Silvia Suppo y su ex esposo ya fallecido Jorge Destéfani, en febrero de 2005. Y ocho años después del trágico final de Silvia, en marzo de 2010.