La ciudad de Santo Tomé se suma a las jornadas sobre autismo

En el marco del 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que lleva el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, en Santo Tomé la jornada se realizará el próximo lunes a las 17 horas, en inmediaciones del anfiteatro Martín Miguel de Güemes. Allí, se llevará a cabo una charla informativa para la comunidad, como así también se buscará guiar, escuchar y contener a los padres que recién comienzan a transitar este largo camino.

Desde el grupo de Autismo y Asperger – Padres Santo Tomé invitan a los santotomesinos “a colgar algo azul en las puertas de sus casas o a vestir una remera azul, demostrando solidaridad con las personas que tenemos familiares con autismo”.

Entender el autismo

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
El Trastorno del TEA tiene un origen neurobiológico y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

Se presenta de manera distinta en cada caso y por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas. Asimismo, afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

El Trastorno del Espectro del Autismo impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros. Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.