PATRICIA FRA AMADOR, Martillera Pública en los autos caratulados “MASARO S.A. s/ Quiebra”, Expte. 31741/ 2012, con domicilio constituido en Av. Córdoba Nº 1459, piso 4º “O”, de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que de conformidad con los valores asignados en el informe de constatación resulta que el probable valor de realización del establecimiento azucarero Ingenio Las Toscas en block en subasta pública alcanzaría los $27.200.000.-, correspondiendo a la parcela rural e inmuebles un valor de $12.000.000.- (46%) y para los equipos y maquinaria existente de $15.200.000 (54%).

Agrega además, que correspondería fijar la Base de Venta de los bienes del Ingenio de la fallida en block en la suma de $18.135.000.-

RECHAZO A ALESI SRL

El Juez Jorge S. Sicoli, del Juzgado Comercial N°3 de la ciudad de Buenos Aires, en función de resolver el pedido efectuado por la sociedad ALESI SRL, ante la propuesta de continuación de la explotación del ingenio LAS TOSCAS, de propiedad de la fallida, para concretar la zafra del año 2018, expresando que se amparan en la normativa prevista por la ley de concursos, en los arts. 280 y 190 de la ley 24.522, por las cuales entiende que resulta imperioso realizar la zafra del año en curso, pues afirma que luego del desalojo de la planta por parte de quien la ocupaba, la misma se encuentra sin explotación. Consecuentemente, tanto los trabajadores de la fallida, como todo el arco de actividades que se relacionan con los insumos del ingenio y con su producción, se verían seriamente afectados.

Ante la consulta del Juez a La sindicatura, este solicita que se desestime el ofrecimiento por violar —afirma— la pars conditio creditorum por tratarse de una sociedad que es cesionaria de un acreedor verificado, que sus integrantes son miembros de la familia Del Fabro, que son los acreedores hipotecarios en este proceso, afirmando que “carecen de subjetividad” (sic) y tendrían un interés cierto en el resultado.

Se celebró en la sede del tribunal una audiencia con la comparecencia de la sindicatura, los acreedores hipotecarios y representantes de la sociedad oferente. Allí, se solicitaron aclaraciones con el expreso propósito de interiorizarse en la propuesta formulada por la sociedad ALESI SRL, a fin de darle debido tratamiento, en tanto se encuentra ya dispuesta en autos la venta en subasta del establecimiento y los bienes que la conforman. Se tuvo en cuenta en esa oportunidad, como también se tiene ahora, la importancia que la continuación de la explotación ha de tener para los habitantes de la “Las Toscas” y para sus trabajadores.

El Juez Sicoli, en primer lugar señala que en autos se ha dispuesto la subasta del ingenio en cuestión, lo que comprende tanto al bien inmueble como a todas las maquinarias que se hallan vinculadas a su explotación y que son propiedad de la fallida, según inventario.

“Las particulares características de este proceso, la incidencia económica y social que el ingenio tiene para la población de Las Toscas, me llevó a interiorizarme en la propuesta de continuación de la explotación, ya que aparecía como apta para mantener o mejorar el valor de venta del ingenio, así como dar parcial y temporánea solución a los restantes problemas aludidos. Pero la clara exposición, por parte del apoderado del oferente en la audiencia, a las fechas de puesta en marcha y de realización de la zafra, no da respuesta útil a la problemática planteada”, había expresado el Juez.

Y agrega: “La propuesta, en ese esquema de explotación, no se aprecia beneficioso ni para los acreedores, ni para la problemática vinculada con los habitantes y los trabajadores de la localidad de Las Toscas. Por lo tanto, en este marco y teniendo en cuenta el grado de avance de los actos preparatorios para la subasta, corresponde seguir con esos trámites para la pronta enajenación de la planta. Por todo lo expuesto, resuelvo entonces, desestimar la propuesta formulada por la sociedad ALESI SRL”, expresó el Juez Jorge S. Sicoli.