“Si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes”. Con esa frase, el Presidente le bajó el pulgar al sistema de canje de pasajes por dinero en efectivo que utiliza la mayoría de los legisladores para acrecentar su sueldo. Macri habló con Radio 2, de Rosario, y entre otras definiciones salientes respaldó al ministro Juan José Aranguren tras su polémica frase de que no trae su dinero a la Argentina porque “el que se quemó con leche, ve una vaca y llora”.

A comienzos de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dispuso, mediante una resolución interna, limitar el uso de los 8 pasajes aéreos innominados que mensualmente reciben los legisladores a otras tantas personas que el legislador debe incluir en una lista a presentar en cada año calendario. El año pasado, los diputados que más dinero se hicieron con el sistema de canje fueron Elisa Carrió (CC), Alberto Roberti (PJ), Nilda Garré (FpV), Paula Urroz (PRO) y Miguel Bazze (UCR). Cada uno se llevó entre 340 mil y 355 mil pesos en 2017.

Con esta medida, buscaba limitar el tráfico o venta de pasajes por fuera del uso para el que son otorgados. Sobre los 20 tramos aéreos que recibe mensualmente un diputado, 12 siguieron estando a su nombre y son intransferibles, y los otros 8 sólo pueden ser usados por los integrantes de una lista que el diputado debe presentar cada año y que sólo puede ser modificada al año calendario siguiente.

Sin embargo, la polémica se generó porque en cuanto al canje de pasajes por dinero en efectivo no hubo modificaciones. Cada diputado, en caso de no utilizarlos, puede recurrir a esa alternativa por unos 1.350 pesos por tramo.

Leer más:

Carrió criticó el canje de pasajes por dinero, pero lo hizo y cobró 300 mil pesos

En junio del año pasado, Monzó aumentó en un 100 por ciento el monto que la Cámara paga por el canje de cada pasaje aéreo, pasando de 670 a los 1.350, y de 295 a 650 en el caso de los terrestres.

Con estos números, si un diputado canjea la totalidad de sus pasajes, obtiene 40.000 pesos adicionales para sumar a los más de 90.000 que cobran de dieta, sin contemplar el plus por desarraigo.

De acuerdo a la composición, actual, el Frente para la Victoria-PJ recibe 24; el PRO, 20; la UCR, 16; el Peronismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, 4 cada uno, entre los más importantes.

Cuando se supo cuánto llegaban a ganar los diputados por el canje, tres de ellos anunciaron que renunciaban a ese beneficio. Ellos son José Luis Ramón, Luis Contigiani y Fernando Iglesias.

Ahora Macri le bajó el pulgar al sistema, habrá que ver qué hará el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.