Guillermo Moreno dijo que el kirchnerismo dejó sólo “el 7% de pobres”

El ex secretario de Comercio K criticó la actual medición del Indec que indicó que la pobreza bajó casi cinco puntos durante 2017

El ex funcionario K dio su opinión acerca de las cifras publicadas

En junio de 2015 el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández hizo una declaración polémica: sostuvo que la Argentina tenía 5 por ciento de pobres, menos que los que viven en Alemania. “Aunque no lo quieran creer, ellos tienen un 20 por ciento de pobreza estructural”, había comentado. Tras conocerse las cifras del Indec del gobierno de Cambiemos, que informó un nuevo índice del 25,7%, unos 4,6 puntos menos que en 2016, Guillermo Moreno salió al cruce con una frase similar a la de su ex compañero del Ejecutivo: sostuvo que el kirchnerismo dejó solo 7% de pobres.

“La pobreza es la que dejamos nosotros. Si la Justicia determinó que el Indec no mintió en sus estadísticas, la pobreza que dejamos es entre el 7 y el 8 por ciento”, aseguró el ex secretario de Comercio del gobierno de Cristina Kirchner.

La referencia de Moreno al organismo de estadística se da porque esta semana difundió las nuevas cifras. De acuerdo al instituto hay un 25,7% de pobres, es decir que más de 7 millones de personas viven en esa condición en los 31 principales aglomerados urbanos del país. La cifra representa una baja del 4,6% durante 2017.

Leer más:

La UCA matizó la baja de la pobreza

Moreno salió a defender el fallo de la Justicia que este año sobreseyó al exfuncionario K en la causa por manipulación del Indec. “Hay que creer en la Justicia. Medimos y la Justicia nos dijo que estaba bien. Por eso te digo que la pobreza es la nuestra: dejamos 7% de pobres. La última medición que nosotros hicimos dio menos de 5% luego de que Kicillof devaluó. Ahí aumentó”, comentó en Animales Sueltos.

Sorprendido por el comentario, el periodista indagó más en la frase, similar a la que había dicho Fernández en su momento. “No me tires esto, Guillermo. ¿Dejaron 7 por ciento de pobres?”, interrogó Alejandro Fantino. “Claro. ¿A vos te parece que 2 millones 800 mil personas son pocas personas?”, preguntó el ex secretario K.