Previo al escándalo que se desató por Cambridge Analytica, Facebook había sufrido un duro golpe, que lo tuvo cerca del nocaut. A principios de marzo, la revista Wired reveló cómo la red social cometió errores al manipular la forma de mostrar las noticias que los usuarios recibían en sus muros, ignoró las “fake news” y puede haber sido una pieza fundamental para que Donald Trump llegue a la Casa Blanca gracias a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

En ese momento, todavía no se sabía que Cambridge Analytica además de poder viralizar noticias falsas tenía información detallada de más de 50 millones de usuarios de la plataforma.

¿Lo más complicado de las fake news? Tienen más chances de ser compartidas que las noticias reales. Un estudio realizado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) reveló que las fake news se extienden en Twitter mucho más rápido que las noticias verdaderas. La cifra es alarmante: 70% más de probabilidades. Las verdaderas tardan hasta seis veces más en alcanzar al mismo número de personas.

Sinan Aral, uno de los investigadores, explicó: “Las fake news son más novedosas, y la gente comparte más este tipo de contenido, independientemente de su veracidad”.

En Argentina, uno de los casos que más pegó con la noticias falsas fue el del ARA San Juan. Están basadas en informaciones falsas o rumores verosímiles que después fueron desmentidos oficialmente. Pero nadie lo chequea antes de compartirlo. Algo parecido pasó en Brasil estos últimos días, con el asesinato de la concejala Marielle Franco.

Ayer, la justicia de ese país le ordenó a Facebook que retire todas las noticias falsas sobre la activista de los derechos de los negros acribillada en el centro de Río de Janeiro.

Mientras Facebook sigue tratando de recuperarse de la debacle que llevará a Mark Zuckerberg al Congreso de Estados Unidos -y quizás también al del Reino Unido-, otras redes sociales luchan por no caer en la misma bolsa. Hace menos de dos semanas, YouTube anunció que combatirá las “fake news” con links a Wikipedia en algunos videos.