La comunidad mapuche en Vaca Muerta

La petrolera nacional YPF se encontró con un nuevo conflicto por un tema territorial en la Cuenca Neuquina. Se trata de la zona oeste de Loma de la Lata donde la empresa tiene proyectado hacer exploraciones. Desde la comunidad Lof Wirkaleu aseguran que la superficie les pertenece puesto que la habitan desde 1904.

Sin embargo, al interior del predio habita una familia de apellido Cayueque que tiene papeles firmados por antiguas autoridades de la provincia de Neuquén en donde se los reconoce como baqueanos y criadores de animales. El permiso en sí los autoriza a desarrollar tareas de pastoreo.

Los Cayueque no forman parte de la Lof. Sin embargo, el certificado los ubica en una situación de predominancia respecto del sector, opinan fuentes locales.

El jueves pasado operarios de la compañía intentaron ingresar al terreno en disputa, Sauzal Bonito, y se encontraron con la oposición de miembros de la Lof Wirkaleu. Las máquinas fueron detenidas y el proceso de exploración se mantiene detenido.

Donde sí se resolvió positivamente un conflicto importante en estos días fue en pleno Vaca Muerta.

En el famoso yacimiento no convencional, Shell acordó con la Comunidad Campo Maripe para cruzar un caño que va desde Bajada de Añelo hasta Loma Campana.

La empresa pagará 166 mil pesos a la familia en pago por utilizar la superficie. El acuerdo lleva la firma de los mapuches, la petrolera y el gobierno neuquino.