Confirmaron el primer caso autóctono de sarampión en el país

Se trata de una bebé de ocho meses que fue internada en un sanatorio porteño y evoluciona favorablemente

Imagen ilustrativa.

Una bebé de 8 meses fue internada el lunes en un sanatorio privado y el ministerio de Salud porteño confirmó que se trata del primer caso de sarampión en la Ciudad.

Según se informa, la pequeña no tenía antecedentes de viaje. La bebé inició los síntomas de tos y fiebre el miércoles 21 y comenzó con la erupción el último domingo.

Luego de ser internada quedó en observación. El martes a la noche se recibió la notificación del caso, que fue confirmado en el laboratorio este miércoles como un caso positivo de sarampión.

El último caso autóctono había sido detectado en el año 2000

 

La pequeña, que por su edad no estaba vacunada, evoluciona favorablemente. Actualmente se está realizando una investigación epidemiológica de contactos para detectar cuál fue la fuente de infección.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentina.

Fue pocos días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el más importante de ellos en Venezuela.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:

*Fiebre alta.
*Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
*Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
*Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.