Más de 500 productos de las economías regionales podrán volver a ingresar a Estados Unidos con arancel cero, ya que el congreso de ese país aceptó que la Argentina reingrese al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta 2020.

La medida tomada por Estados Unidos también establece el reembolso de los aranceles cobrados desde el 1° de enero pasado hasta la fecha de restablecimiento.

El reingreso al SGP, del que la Argentina había sido excluido en 2012, se logró luego de dos años de negociaciones llevadas adelante por la Cancillería y los ministerios de Agroindustria y de Producción, lo que permitirá el otorgamiento de preferencias arancelarias a determinados productos exportables.

El trabajo conjunto del Gobierno nacional, las provincias y el sector privado posibilitó que se incluya a la Argentina en la renovación de los SGP que aprobó el Congreso de Estados Unidos y que promulgó su presidente, Donald Trump.

Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP, entre los que se destacaban vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, lo que representaba el 10 de las exportaciones totales a Estados Unidos.