Integrantes del Proyecto CicloCiudad, una asociación que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad de Santa Fe, presentó dos reclamos formales ya que las empresas concesionarias del Puerto colocaron carteles que prohíben el uso de bicicletas en inmediaciones de este lugar.

En diálogo con LT10, Joaquín Azcurrain, integrante de Proyecto CicloCiudad, explicó que las presentaciones fueron hechas ante la Municipalidad de Santa Fe, y ante el Ente Administrador Puerto Santa Fe, organismo público provincial legitimado para intervenir frente a las empresas concesionarias del Casino de Santa Fe y el Shopping La Ribera.

El escrito presentado al municipio apunta a que se explique “qué tipo de medidas se llevaron adelante tendientes a cumplir una resolución que se aprobó en abril de 2017, donde habla de la libre circulación de bicicletas adentro del puerto”, contó Azcurrain. El reclamo ante el ente del Puerto de Santa Fe es “para que se ejerza control sobre las empresas que se creen dueñas del espacio público”.

Las notas presentadas cierran con un pedido de apertura de audiencia que involucre a todos los organismos que puedan tener injerencia en el tema para intentar resolverlo. “Abogamos para que se abra una instancia de dialogo entre la municipalidad y el Ente, en la que se pueda revertir esto sin necesidad de llevar el asunto a tribunales”, manifiestan los escritos haciendo referencia a que no se descartan las vías judiciales.

“La prohibición no tiene fundamento legal, es una medida desproporcionada y que camina a contramano de promover un uso democrático y equitativo del espacio público. La Ley Nacional de Tránsito es muy clara en este sentido, los únicos lugares por los cuales la bici no puede transitar es en autopistas, semiautopistas y veredas. Si hay calles en el puerto la bici tiene que poder usarse”, expresó la asociación en un comunicado de prensa.