Ante estas críticas el jefe regional del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Sinópoli, salió con los tapones de punta a responder al legislador enviándole una carta documento instándolo a retractarse públicamente y le atribuyó transmitir información “falaz”.

Lo cierto es que la contrarespuesta de Enrico no se hizo esperar y hoy visiblemente exaltado citó a una conferencia de prensa para, entre otras cosas, recordar la libertad que goza para expresarse públicamente y contragolpeó diciendo que el jefe de los fiscales regionales se ausenta de Venado Tuerto durante todos los finés de semana. Encima, deslizó que utiliza el auto oficial para trasladarse a Rosario, acusación que fue dicha al pasar por el legislador, pero que podría tener importantes consecuencias, ya que la utilización de un bien del Estado (el auto) con fines particulares podría ser considerado como un hecho grave (existe en el código penal la figura de peculado).

Lo cierto que en el comienzo de la conferencia con la carta documento en mano, Enrico arrancó defendiendo su potestad para expresarse sobre el funcionamiento de uno de los poderes de Estado y sostuvo: “El fiscal regional. Alejandro Sinópoli me conmina a que ratifique o rectifique de modo imperativo una opinión que realice sobre el funcionamiento de la justicia y que como senador es mi obligación hacerlo en representación de muchas personas que padecen los problemas de impunidad”.

La carta documento

Al respecto recordó que el artículo 51 de la Constitución santafesina establece que: “Ningún miembro de ambas cámaras puede ser acusado, perseguido o molestado por las opiniones o votos que emita en el ejercicio de sus funciones. Eso se conoce como inmunidad parlamentaria que nos permite a los legisladores expresarnos libremebte sobre el funcionamiento de cualquier poder del Estado”.

Y por si acaso insistió: “Debo ratificar lo que planteé a ustedes y al propio fiscal sobre el mal desempeño este fin de semana de los fiscales. De hecho en el día de ayer se produjo un hecho similar al que denuncié donde una persona ingresa a una vivienda con un cuchillo a robar a una mujer de 88 años. Hubo una denuncia una percusión y la fiscal Vidal (Mariana) ordenó la detención que es lo que corresponde”.

Por otra parte, deslizó: “Entiendo que el fin de semana fue complicado para el MPA, pero no puede ser que toda la delincuencia, los actos delictivos durante estas 48 horas hayan estado en manos de una fiscal adjunta, mientras el fiscal regional estaba (como todos los finés de semana) en Rosario descansando”. Enseguida recordó “al pasar” que Sinópoli realiza los habituales viajes en el vehículo oficial de la fiscalía. Y además achacó que: “Durante los fines de semana es cuando más recrudece el delito y se necesita más de los fiscales y el doctor Alejandro Sinópoli  no está en Venado Tuerto”.

Además, Enrico señaló que “el fiscal tiene que ser una persona comprometida en la persecución del delito. Los derechos de los delincuentes los hace el defensor”. Y volvió a tirar otro “tiro por elevación” remarcando: “El 90 por ciento de las causas pasan a archivo en nuestra circunscripción. Los jueces, los fiscales no son vacas sagradas, se puede cuestionar su accionar”.