El lugar, París, Francia; el estilo, en el Grand Palais de Champs Elysees; y los invitados -más de 1.600 personas de todo el mundo-, prometían que sería un anuncio impactante. Y cumplió. El gigante chino de la tecnología Huawei presentó este martes los teléfonos celulares P20 y P20 Pro, la familia de smartphones con la que espera dar batalla cierta al S9 de Samsung y al iPhone X, de Apple.

Fueron más de dos horas en las que la “estrella” fue un aparato con características inéditas en el mercado. Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, no dudó en hacer comparaciones entre las prestaciones de su equipo y los de la competencia. En una pantalla gigante de 50 metros de largo, pasaba las placas con nombres propios, sus “blancos” en la batalla de los teléfonos. “Que no se ve nada”, dijo riendo Yu, cuando comparó la posibilidad de hacer fotos nocturnas sin flash. Lo que mostró, de verdad, era una imagen negra, apenas salpicadas de unas estrellas. Al lado, se veía un paisaje increíble de noche en una montaña. Pero así fue todo. El P20 Pro hace “esto”, y la competencia, menos.

Desde lo técnico, el teléfono insignia cuenta con la primera cámara triple Leica -la mítica empresa óptica alemana- del mundo, y la incorporación de Inteligencia Artificial. La apuesta es, como siempre, mejores y más fotos. Mejores y más videos. Y una batería que supera en mucho a las del mercado.

Estos teléfonos de alta gama, pero con un precio inferior a los de sus rivales, todavía no tienen fecha de llegada a la Argentina. De hecho, por las rígidas reglamentaciones para fomentar el ensamblado en Tierra del Fuego, al país aún no llegó el predecesor de los P20, el Huawei P9. En Europa, estará en el orden de los 649 euros el P20 y 899 el Pro, mientras que la edición de lujo, entre 1.695 y 2.095 euros.

De todos modos, con lo mostrado este martes en París, Huawei sobrepasó las características del anterior modelo, que había incorporado ya la cámara dual creada junto con Leica por primera vez.

“La serie P20 sigue construyendo nuestro legado de colaboración con Leica. Con la innovadora cámara triple, la avanzada cámara dual, de los P20, y el poder de la inteligencia Artificial de ambos dispositivos, los usuarios más sofisticados de hoy podrán capturar y compartir lo más hermoso del mundo que les rodea”, explicó Yu, durante la presentación, en la que estuvo rodeado por otros ejecutivos de compañías asociadas, como Google y Porsche.

Además del sistema de cámaras para capturar más luz, más detalles y más belleza, incorpora lo que presentaron como la “revolucionaria” cámara triple, y con Zoom Híbrido 5x, en el modelo Pro, además de la cámara dual del P20, desarrolladas junto a Leica.

El sistema de “Master AI”, que explicaron en la presentación, es una herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA) para asistir en el momento de captura de la imagen. Pero también incluyen los equipos el sistema “AIS”, una tecnología de estabilización de imagen impulsada por IA.

El diseño cuenta con biseles apenas visibles, y acabados en colores degradados. Incorpora un procesador Krin 970 con una unidad de procesamiento neural dedicada, y EMUI 8.1 basado en Android 8.1 para una experiencia fluida.

Huawei presentó también Porsche Design Huawei Mate Race Sport (RS), un dispositivo que presenta el lenguaje de diseño de la automotriz alemana con la tecnología y construcción de vanguardia que pretende imprimirle Huawei a sus productos.

Otras de las “perlitas” de la presentación fueron los colores de los equipos, con la creación de “Twilight”, un tono logrado a partir de varias capas de recubrimientos ópticos de “metalizado al vacío no conductivo”, debajo del panel de vidrio trasero, por lo que la luz se refracta y crea un cambio gradual en el tono. También están disponibles en los colores Black y Midnight Blue.

La pantalla es de 5.8 pulgadas para el P20 y de 6.1 pulgadas en el P20 Pro. Los dispositivos cuentan con biseles ultra delgados con relaciones cuerpo-pantalla destinadas a mejorar la experiencia visual, tanto para lecturas como para videojuegos. La pantalla FullView Display apunta a favorecer por sus bordes redondeados un agarre más cómodo.

El Huawei P20 Pro integra un sistema de cámaras triple con la mayor resolución en pixeles disponible: su configuración está compuesta por un sensor RGB de 40MP, uno monocromático de 20MP y un tercero de 8MP con un lente telefoto.

Además, integra un sensor de temperatura de color para una reproducción cromática de mayor fidelidad. Con aperturas para capturar detalle de forma clara y detallada, también incluye un nuevo lente Leica telefoto para fotografías de largo alcance, que funciona como un Zoom Híbrido 5X. El sistema de cámaras tiene una alta sensibilidad para capturar imágenes en condiciones de baja iluminación, con valores ISO de 10-2,400. Posee un sensor monocromático de 20MP para capturar fotos en baja iluminación.

Los dispositivos cuentan con estabilización de seis ejes y modo de cámara lenta de hasta 960 FPS, cuatro veces mayor al estándar de 240, lo que permite capturar detalles que no son visibles a simple vista. Con el modo instantánea rápida, ambos dispositivos pueden capturar fotos en tan sólo 0,3 segundos, al presionar dos veces el botón de bajar volumen, incluso cuando la pantalla se encuentra apagada.

El procesador Kirin 970 permite que automáticamente identifica más de 500 escenas en 19 categorías distintas, y selecciona los modos de fotografía y ajustes de la cámara para producir increíbles imágenes de aspecto profesional, incluso en manos de fotógrafos inexpertos.

Adicionalmente, el sistema AIS estabiliza las imágenes nocturnas para obtener fotos de larga exposición sin necesidad de un trípode y con enfoque predictivo 4D, por lo que la cámara “predice” el movimiento de los objetos y los enfoca.

Selfies y Porsche

Los teléfonos también cuentan con una cámara frontal para selfie de 24 MP (sensor de 24.8MP) con “modo belleza”, impulsado por Inteligencia Artificial e iluminación de retrato 3D. El resultado son selfies con ajustes de tono de piel, con el objetivo de lograr “un aspecto más natural, detalles faciales delineados y realistas mejoras de características faciales”.

Para la apuesta de de lujo, Huawei y Porsche desarrollaron el Mate RS, que integra además del sistema de cámara triple, una micro cápsula de PCM, una tecnología de enfriado aeroespacial para mantener una temperatura controlada. Tiene un sensor de huellas digitales en la pantalla, que permite al usuario “despertar” el dispositivo con tan sólo pasar el dedo por encima de la pantalla, mientras que tocar el sensor para desbloquear el dispositivo es altamente rápido. El sensor de huellas digitales en el panel trasero también puede ser usado para acceder al dispositivo o a un espacio seguro.

Todos los equipos cuentan con una batería de 4,000 mAh, mientras que el P20 tiene una de 3,400 mAh, mientras que el de lujo puede tener carga inalámbrica rápida.