Khalil y Esteche, cerca de recuperar la libertad

En el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, a través del pacto con Irán, la Justicia aceptó el pedido de excarcelación del exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, y el dirigente islámico Jorge “Yussuf” Khalil. El fiscal Marcelo Colombo dictaminó a favor de ambos detenidos, que podrían recuperar su libertad en las próximas horas bajo una fianza “no menor a 400 mil pesos” y una caución juratoria.

Por la misma investigación, el Tribunal Oral Federal 8 había liberado el sábado al ex secretario de Legal y Técnica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini, y al referente piquetero Luis D´Elía. Para los magistrados ambos estuvieron siempre a derecho y su liberación no pone en riesgo el avance de la causa.

Leer más:

El Tribunal Federal 8 ordenó la liberación de Zannini y D’Elía

La decisión final quedará en manos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer, en un plazo de 24 horas para estudiar el dictamen. El otro juez del TOF 8, Nicolás Toselli, se excusó de participar al ser familiar de un funcionario que participó en Siria del proceso de gestación del memorándum con Irán. Todavía no fue reemplazado.

Colombo opinó que Khalil está en condiciones de ser liberado bajo caución juratoria, mientras que en el caso de Esteche deberá pagar una fianza no menor a 400 mil pesos porque tiene antecedentes penales y cumplió una condena de prisión efectiva.

Los dirigentes habían sido acusados de formar parte de la “puesta en marcha de un sostificado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” denunciados por el ataque terrorista de 1994 a la AMIA.