Apuran gestiones para realizar una inversión portuaria. Se trata de la importante apuesta dentro de la Zona Franca Santafesina (ZFS) que hará un grupo de empresas reunidas por la Cámara Santafesina de la Industria Naval, para la instalación de una compañía de reparaciones dentro del predio, por un monto aproximado a los 200 millones de pesos.

El apuro de los hombres de negocios involucrados y del concesionario de la ZFS, pasa por el riesgo de que las demoras terminen en la mudanza de la inversión, puesto que ya han postulado a Puerto Iguazú como plan B. El interés por emplazar esta empresa en el sur de la provincia, persigue el fin estratégico de – a partir de las mejores condiciones del mercado- comenzar a contrarrestar el éxodo de empresas de servicios a Paraguay, espantadas por los altos costos dentro de las fronteras argentinas.

La Zona Franca cuenta con todas las habilitaciones, inclusive está dada de alta en el Sistema Malvina para el comercio exterior, pero le resta la recepción de las obras que se realizaron dentro del predio por parte de la Provincia, y la posterior habilitación comercial; una cuestión que – según fuentes del sector- se están demorando innecesariamente por “detalles mínimos”. Sin esta habilitación la inversión no puede hacerse.

Además de las cuestiones burocráticas (de un proyecto que data del año 1991 y durmió décadas en los escritorios estatales), el tema sumó ruido a partir de las protestas surgidas en Villa Constitución por la llegada a la ZFS del trader de fertilizantes Nitron. La movida de vecinos y algunas agrupaciones políticas que manifestaron el temor de que la actividad sea contaminante, motivaron pedidos de informes a la Provincia; lo cual demoró aún más el asunto.

Si bien estaría todo dado para que la habilitación llegue de un momento a otro, causó un profundo malestar entre los empresarios la cabida política que tuvo la protesta. “Esta es una jugada de algunas agrupaciones que quieren aprovechar el desconocimiento sobre el tema para generar miedo; pero acá no estamos hablando de agroquímicos, sino de fertilizantes”, apuntó fuera de micrófono un inversor a ON24. Y agregó, “están queriendo matar la gallina de los huevos de oro, esta inversión va a generar muchos puestos de trabajo del mismo perfil de mano de obra que tiene la ciudad”.

Esta tarde, en la reunión que el Consejo Portuario Argentino hará en Santa Fe, y de la que participarán el Gobernador y la ministra de Producción, los empresarios esperan recibir buenas noticias.