Chaco: El juez Alurralde procesó a al rector de la universidad del Chaco Austral

Omar Judis, actual rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) “montó una organización familiar”, dijo el juez federal Aldo Alurralde, por Cadena Oh. Agregó que Judis había nombrado 20 personas de su círculo en puestos claves de ese claustro.

2018-03-27 alurralde
Juez Federal Aldo Alurralde

Judis intentó ocultar, según el fallo de procesamiento del juzgado de Roque Sáenz Peña, 59 hechos de peculado y cohecho, seis fraudes contra la administración pública y 17 negociaciones incompatibles con el cargo de rector que ocupa desde 2010.

A la par del procesamiento de Judis, de uno de sus hijos Enzo, dos funcionarios y del empresario Juan Carlos Tymkiw, el actual rector de la universidad está siendo investigado por la Procelac y el fiscal federal Federico Carniel por lavado de dinero.
“La causa se inició en 2016, Judis junto a familiares y amigos organizaron una estructura administrativa y académica destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio”, dijo Alurralde.

El juez subrogante del juzgado de Roque Saenz Peña dijo que también se investigaron irregularidades “en las licitaciones para obras en la universidad, se presentaban siempre las mismas empresas. Esas firmas eran Tridelta y MyD, cuyos titulares son Néstor y Rubén Diez, quienes son socios de Tymkiw en otra compañía, Indupret”.

En su resolución, Alurralde procesó sin prisión preventiva a Judis por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos ellos en concurso real.

El procesamiento también incluye al hijo del rector y presidente de la Fundación UNCAus, Enzo Judis; al vicerrector, Walter López; a Luis Esteban Pugacz, todos de la conducción de la universidad, por los mismos delitos que los atribuidos al rector, aunque en carácter de coautores. La medida judicial también alcanza al empresario titular de la empresa Tridelta S.A, Juan Carlos Tymkiw, por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.