El intendente abrió el ciclo de desayunos de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Empresas de Santa Fe.

Por séptimo año consecutivo, el intendente José Corral fue el encargado de dar la apertura al ciclo de desayunos de trabajo que lleva adelante la Asociación de Dirigentes de Empresas de Santa Fe (ADE). En la oportunidad, ante directivos, ejecutivos y profesionales de empresas comerciales, industriales, agropecuarias, bancarias y de servicios de la ciudad, el mandatario local presentó una disertación titulada “Santa Fe se proyecta: infraestructura y desarrollo económico a escala metropolitana”.

El mandatario local agradeció una vez más a ADE “porque todos los años nos permite tener este diálogo con las instituciones, universidades, empresarios de la región, con quienes también es necesario compartir esta mirada de la Ciudad. Santa Fe tiene que seguir trabajando mucho para generar más oportunidades y más empleo, y para eso la ciudad tiene proyectos que vamos a poder concretar juntos, entre las empresas, las instituciones y el gobierno”, agregó José Corral.

En esta línea y luego de la exposición habló con los medios y contó: “Conversamos sobre la nueva conexión Santa Fe-Paraná, sobre el planteo para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, y las otras obras de infraestructura del área metropolitana, como el Circunvalar Santa Fe, entre otras iniciativas claves e importantes para la ciudad”.

Luego José Corral manifestó: “Conversamos sobre los proyectos que están en marcha y nos entusiasman para esa ciudad del futuro, que tiene que tomar los desafíos que nos presenta el mundo con expectativas y ganas, también generando oportunidades sobre todo para los que están excluidos y los que no han podido acceder a los beneficios de la sociedad”.

Por su parte, el presidente de ADE, Benito Correnti, le agradeció al intendente José Corral y a todo su equipo. “Como todos los años, desde hace 11 años (siete de la mano de José Corral) escuchamos, luego de la presentación en el Concejo Municipal, en este ámbito donde se reúnen la suma de representatividades de la dirigencia empresaria”.

Antes de finalizar, Correnti destacó “la satisfacción realmente de escuchar proyectos, de que los expuestos el año anterior se han cumplido, y esperamos que las importantísimas iniciativas que hoy planteó el intendente se cumplan por que hacen al progreso de nuestra ciudad, y todos los santafesinos tenemos que apoyar para que se logren”.

Durante este encuentro, el mandatario local estuvo acompañado por integrantes del Gabinete municipal, entre los que se encontraban, la secretaria General, María Martín; la secretaria ejecutivo del Ente Área Metropolitana, Adriana Molina; entre otros funcionarios.

Área Metropolitana
Durante su presentación el intendente José Corral compartió de manera esquemática “los planes de inversiones y de proyectos estratégicos más importantes para Santa Fe”. En esta línea dijo: “Como ciudad venimos trabajando hace tiempo en proyectos y obras que buscan el continuo desarrollo. Hoy estamos incorporando en ellos una mirada muy importante, que es la del Área Metropolitana”.

Se refirió a la importancia de este grupo de trabajo a escala metropolitana para fortalecer la vida en común que tienen las 22 localidades que la integran y así afianzar los lazos. “Ese trabajo en equipo de los gobiernos locales junto con Nación y Provincia, nos permitirá resolver los problemas que exceden nuestros límites como el planeamiento urbano, la reducción de riesgos hídricos, la gestión de residuos y la movilidad”, dijo.

Conexión vial Santa Fe-Paraná
Pensar el Área Metropolitana implica considerarla dentro del ámbito nacional y vinculado con el mundo. Es por eso que mencionó y destacó la importancia de la nueva conexión vial con Paraná. “El puente y la nueva traza, serán un eje transcendental para ser líderes de la región”, aseguró.

En esta línea dio detalles de cómo será el proyecto y sobre todo será una alternativa a una de las situaciones más críticas del área en cuanto al tráfico: “La nueva traza va a dar solución a este problema, ya que se construirá un nuevo camino que unirá Colastiné con la Avenida de la Constitución; así bajará el flujo de tránsito, sobre todo en el tramo entre El Pozo y el Puente Oroño, en la Ruta 168”, agregó.

Vale recordar que la obra se va a licitar este año a través del mecanismo de Participación Público Privada. Significa una inversión de unos U$S 650 millones. Un monto inédito para la región. Además permitirá concretar otros proyectos como es la relocalización del puerto de Santa Fe, que “hace muchos años está demorado y es fundamental para desplegar el potencial productivo que tiene la ciudad”.

Proyectos ambiciosos
En esta línea también mencionó la importancia de la concreción del nuevo puente que unirá a Santa Fe con la vecina ciudad de Santo Tomé. Luego hizo referencia a otro ambicioso proyecto que “por nuestra cercanía con Paraná nos permite plantear: un aeropuerto metropolitano, de carácter internacional” y aseguró: “Contar con una terminal aérea que nos conecte con el mundo a 20 minutos del centro es una herramienta para potenciar la ciudad y el área metropolitana”.

En esa línea agregó: “El proyecto está avanzando. Desarrollamos varias reuniones con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), discutimos los datos preliminares. Durante este año vamos a realizar los estudios de prefactibilidad, porque una obra de esta envergadura necesita analizar muchos aspectos, principalmente los ambientales y la propia operación aeroportuaria”.

De todas maneras, consideró que es importante “continuar con las inversiones en el Aeropuerto de Sauce Viejo, porque no podemos tener una situación similar a la del año pasado que estuvo varios meses sin operar. Para ello es necesario que se constituya con urgencia el nuevo Ente Administrador, para dejar de perder oportunidades”.

Plan Circunvalar
“Otro proyecto que el Gobierno Nacional tiene como prioridad es la inversión en infraestructura ferroviaria para recuperar el tren de carga. En la ciudad, hemos avanzado con el Circunvalar Santa Fe, que es una obra clave y permitirá sacar las cargas de su paso por la ciudad con los problemas que acarrea. Haciendo caso de nuestra solicitud, la traza definida incluye una conexión con Inter-Puertos, lo que permite realzar la característica multimodal que pretendemos”, detalló el mandatario local en la exposición.

En cuanto a la Circunvalar Santa Fe, el proyecto ejecutivo se encuentra muy avanzado e incluye el acceso secundario a la altura de Inter-Puertos. Esperamos tenerlo listo lo más pronto posible para poder abrir el proceso licitatorio y comenzar con la obra.

Orgullo santafesino
“Defendemos el proyecto de Los Polígonos que nos da orgullo porque es una muestra de que los santafesinos cuando nos proponemos algo lo logramos. Contó que ya son siete las empresas que están operando y otras nueves pronto los harán”, manifestó.

Asimismo, Inter-Puertos está pensado como un beneficio más para el Área Industrial de la ciudad. “El Parque ha avanzado a paso firme los últimos años. Queremos que el sector productivo encuentre en el Gobierno de la Ciudad un aliado para desarrollarse y crecer. Como los industriales que son parte del Parque han realizado un esfuerzo importante, por nuestra parte hemos acompañado con inversiones para mejorar la infraestructura y los servicios”, destacó José Corral.

En cuanto al proyecto de la nueva terminal de colectivos, se refirió al Master Plan pero también a los terrenos vacantes aledaños y a las iniciativas para concretar en el lugar y en el corredor de avenida Alem. “Tenemos la oportunidad de gestionar una nueva concesión, hoy se hace cargo la Municipalidad pero debemos buscar una nueva y para eso necesitamos que el gobernador nos extienda el plazo de concesión del terreno. Hoy se está en un proceso de convocatoria para hacer un buen proceso licitatorio y dejar la terminal renovada y así producir más empleo”, destacó Corral.

Una ciudad preparada
“Todas estas obras y proyectos están enmarcados en la Estrategia de Resiliencia con la que la ciudad cuenta desde el año pasado”, destacó el Intendente y agregó: “Ésta nos permite pensar y enfrentar los problemas actuales, pero también proyectar y pensar a largo plazo los desafíos que el mundo actual presenta”.

“Pensamos el desarrollo productivo, el área metropolitana, pero también espacios para estimular el emprendedorismo y las industria culturales, como por ejemplo lo son el Club de Emprendedores y Santa Fe Activa, que es el espacios para el desarrollo de nuevas empresas y la incorporación del conocimiento a su producción, que es por donde pasa la economía del mañana”, concluyó en la exposición.

Presentes
El encuentro que tuvo lugar en el Salón San Martín que ADE posee en calle Urquiza al 3100 y contó con la participación de autoridades y representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, de la Sociedad Rural de Santa Fe, de la Cámara de Comercio Exterior, del Centro Comercial de Santa Fe, del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, y de la DAIA Filial Santa Fe.

Además estuvieron referentes de la Unión Industrial Santa Fe, de la Mutual Jerárquicos Salud, de la Mutual Maestra, de la Cooperativa Setúbal, de la Iglesia Evangélica, del Colegio de Arquitectos, de la Sociedad de Quinteros, de la Asociación Conciencias, del Centro de Industria, Comercio y afines de Esperanza, de la Asociación Frentistas de Avenida Blas Parera, de ACIPA Facundo Zuviría y General Paz, de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, del Banco Santa Fe, de Medifé, entre otras instituciones, organismos y empresas privadas.