2018-03-26 malvinas3
Las tumbas con nombre de los soldados argentinos caídos en Malvinas

Casi 36 años después de que terminara la guerra de Malvinas, las familias de 90 soldados argentinos caídos en combate pudieron cerrar un ciclo. El Comité Internacional de la Cruz Roja reconoció los restos y, luego de décadas de incertidumbre, las placas en las que figuraba la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios” del cementerio de Darwin fueron reemplazadas por otras con nombre y apellido.

Leer más: Emocionado homenaje a los soldados caídos en Malvinas

Una de las familias que anhelaba este momento es la del Teniente Primero Rubén Eduardo Márquez. Si bien aún en el caso de este soldado santafesino nacido en Coronda todavía no terminó el proceso de reconocimiento ya que faltan algunas comparaciones con el ADN de sus sobrinos -los únicos familiares vivos -, su sobrina, Lorna Márquez, contó a LT10 que fueron invitados a participar del viaje y la emotiva ceremonia.

Tanto Lorna como sus hermanos viven con mucha intensidad y emoción este momento. Es que lo sienten como el legado que su abuela les dejó y prometieron seguir: “Continuamente habló de su hijo, golpeó puertas donde pudo, fue a todos los actos, estaba presente para que no se olviden de su hijo”, relató.

Aunque el Teniente Márquez no está completamente identificado, “siempre tuvimos información extraoficial de que estaba entre las tumbas 9 y 10”, según lo que le dijeron a su madre la última vez que viajó a Malvinas en 1998. Ahora se supo que en la tumba 10 se encuentran los restos del sargento Blas, caído en combate con Márquez, “entonces no nos quedan dudas de que la 9 es la del tío”, dijo Lorna con seguridad.

Sobre la ceremonia, la sobrina del Teniente Márquez manifestó que “fue inexplicable” y “terriblemente emocionante”. Le costó poner en palabras lo que se vivió ayer en el Cementerio de Darwin. El acto fue, sin dudas, un reconocimiento para los soldados y para todas aquellas familias que vivieron “36 años de duelo” y empiezan a cerrar las heridas de una guerra injusta.