Si prospera la iniciativa en la que están trabajando para dar a conocer formalmente en las próximas semanas, el INDEC cambiará en forma definitiva. El Gobierno intenta que el organismo de estadísticas oficial tenga “mayor autonomía”.

Según lo que publicaron las agencias Noticias Argentinas y Télam, diferentes fuentes oficiales confirmaron que desde el Ejecutivo están trabajando para proteger al instituto de los “abusos que hubo” en el pasado. “Se busca la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional”, indicó una fuente a la agencia estatal.

Hasta ahora, el INDEC funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne. La iniciativa está siendo coordinada entre esa cartera, la Jefatura de Gabinete y el propio organismo. De acuerdo a la voz oficial, el nuevo instituto debería tener un Consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que ahora no tienen representación. “Es un esquema similar al de otros países desarrollados”, agregó.

Hasta el momento no trascendió el texto que podría tener el proyecto, aunque el plan oficial es potenciar la autonomía del nuevo INDEC “más allá del gobierno de turno” que haya. “La independencia metodológica será potenciada por su mayor autonomía. Pretendemos su independencia real, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional”, añadió la voz oficial.

De acuerdo a Noticias Argentinas, la redacción de la iniciativa de ley será redactada por funcionarios de Hacienda y del INDEC, con la coordinación de Mario Quintana, uno de los vicejefes de Gabinete.