Feroz cruce entre diputados por la liberación de Zannini y D’Elía

Estaban detenidos por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum con Irán. El oficialismo consideró que ambos "cometieron delitos flagrantes". Debate entre Eduardo Amadeo y Daniel Filmus

Los diputados se cruzaron en un programa de TV

La libertad de Cristóbal López fue catalogada por el presidente Mauricio Macri como “indignante”. Luego, la Justicia le dio otra mala noticia al Gobierno: Carlos Zannini y Luis D’Elia, procesados en la causa por el memorándum con Irán, podían dejar la cárcel de Ezeiza.

Ante eso, el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo consideró que el fallo benefició a personas que “cometieron delitos flagrantes”.

“No son presos políticos sino políticos presos”, destacó el legislador, en una mesa de debate en el programa “Desde el llano”, donde estuvo, como voz opositora, Daniel Filmus, diputado de Unidad Ciudadana.

“Todas estas personas que entraron y salieron de la cárcel por diversos criterios están todos procesados y en su gran mayoría por casos lejos a su inocencia”, aseveró Amadeo. En ese sentido, apuntó a la situación de Cristóbal López, que “nos robó del bolsillo de los argentinos”. Luego, sumó a Zannini y D’Elia. “Estuvieron vinculados a la protección de los asesinos a la AMIA. No son matices, son personas que vienen de la política que cometieron delitos flagrantes”, disparó.

Ante esto, Daniel Filmus sostuvo que fueron liberados porque los jueces “no tenían pruebas para mantenerlos detenidos”. Luego, afirmó: “Si esto es polémico, entonces al Gobierno le parecerá polémico cada vez que la Justicia no diga lo que ellos quieren”.

Lejos de bajarle el tono a la discusión, Amadeo criticó: “Nosotros no apretamos jueces. Acompañamos el proceso judicial, fuimos a la Cámara y esperamos por los fallos”. Y agregó: “Si me preguntan, es obvio que no me gustó que los liberen”.

Por su parte, Filmus retrucó: “La detención de ellos fue algo para alegrar momentáneamente al poder”.

La causa
Carlos Zannini, Luis D’Elia, Jorge “Yusuf” Khalil y Fernando Esteche fueron detenidos en el marco de la causa de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que apuntó que el Memorándum de entendimiento con Irán se utilizó para encubrir a los autores materiales del atentado a la AMIA.

El sábado por la madrugada, las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez le dieron la libertad a Zannini y D’Elia.

Al fallar a favor de la libertad de Zannini, las magistradas consideraron que “ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso”.

Y, al referirse a D’Elia, afirmaron: “No posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial”.

Así, entendieron que no podían entorpecer la causa y, por esa razón, les dieron la libertad.