La reunión se realizó en la sede de Rosario de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este viernes una nueva reunión tripartita del sector aceitero agroexportador. El encuentro tuvo por objetivo avanzar en una agenda de acciones de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo en las empresas radicadas en el cordón industrial del sur provincial.

Cabe recordar que dicho espacio fue convocado por la cartera laboral a instancias de los resultados de un operativo realizado durante los primeros meses de 2017, durante el cual se detectaron numerosas faltas en materia de salud y seguridad en el trabajo en los complejos portuarios.

La actividad se realizó en la sede de Rosario de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, con la participación de representantes sindicales y empresariales del sector.

“Tenemos que mejorar de manera urgente la normativa sobre las explosiones de polvo. Buscar normas internacionales para tener estándares muchos mejores. Instamos desde el Ministerio al compromiso que tienen que asumir las empresas con el deber de seguridad que les obliga la ley”, sostuvo el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga.

En tal sentido se decidió crear una comisión técnica integrada por miembros del Ministerio de Trabajo, de las empresas y las organizaciones sindicales. “Sabemos que todo accidente es prevenible y habrá que hacer las inversiones necesarias para que no ocurran. Ese es nuestro objetivo permanente”, sentenció el funcionario.

En el mes de enero de 2018, el organismo provincial llevó adelante un operativo focalizado con el objetivo de inspeccionar las condiciones de trabajo y prevenir las explosiones de polvo en 19 empresas localizadas en Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Jerónimo Sud.

El 70 por ciento de las suspensiones parciales dispuestas por los inspectores se debieron a la falta de limpieza en los espacios confinados. Se detectaron, ademas, falta de protección de máquinas (40 por ciento) riesgo de caídas de altura (30 por ciento) y riesgo eléctrico (10 por ciento). Todas las suspensiones fueron levantadas luego de comprobarse que se adecuaron las falencias descriptas.

También participaron del encuentro los directores provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio; de Asuntos Gremiales, Omar Bouvier; y de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta; el secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera; el gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Gabriel Abbo; delegados gremiales y representantes de empresas del sector.