Inflación: el único opositor

En Argentina las imágenes se suceden una tras otra, desde el proyecto de despenalización del aborto pasando por la liberación de Zannini y D´Elia, la enorme marcha del sábado 24 sin convocatoria oficial y la enorme movilización del domingo a lo largo y ancho del país en defensa de la vida del niño por nacer.

María Herminia Grande

La imagen que más impacta proviene del cementerio de Darwin. A 36 años de Malvinas, gracias a un trabajo maravilloso que incluye a la periodista Gaby Cociffi, directora editorial de este medio; noventa familias pudieron rezar y llorar sobre la tumba de sus seres queridos ahora identificados. Para todas ellas este 2 de abril será distinto. 42 años pasaron del último golpe militar, eso sólo debiese ser motivo como en otros países del mundo donde la historia los marcó trágicamente, para caminar todas las fuerzas democráticas juntas y en silencio.
Mientras todo esto ocurre el gobierno habla de reelección y el bolsillo de la gente de inflación. Es cierto que la desocupación disminuyó y todo indica que la pobreza, datos que se conocerán esta semana; también. Estaríamos llegando a niveles del 2015. La política tendría que darse un espacio para analizar qué tipo de trabajo es el que permite bajar el desempleo. Ojalá el proyecto del diputado Daniel Arroyo pueda discutirse y aprobarse. Parangonando a Muhammad Yunus propone que la ley existente de microcréditos del 2006 que cuenta con $ 140 millones asignados por presupuesto; se eleve a $ 12.500 millones, sólo reorganizando las partidas que dispone el ministerio de Desarrollo Social. Es sabido que el 40% de la población no puede ir a un banco. También es de conocimiento público que esas personas tienen un grado de sobreendeudamiento asfixiante. Prevé el proyecto créditos de hasta $ 30 mil con un 5% de interés anual para compra de maquinarias y herramientas; y otorgarlos desde áreas municipales, oficinas de empleo. La idea es que 500 mil personas en el 1er año de modificada la ley vigente de microcréditos, estén produciendo.
Decía que la inflación deglute cualquier buena intención. También es cierto que el recurso del endeudamiento externo se acota. El gobierno necesita U$S 30 mil millones anuales. Por un lado para mantener el valor del dólar ya se han ido más de U$S 2300 millones. Y por el otro se espera un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la reforma previsional donde, el tribunal se teme pueda ordenar –justamente- aplicar el índice más alto de actualización salarial. Eso representaría una erogación de U$S 3.000 millones más.
El Dr. López Murphy manifestó este fin de semana no entender por qué no se explica el daño que el déficit fiscal produce a la sociedad. Éste genera dos conductas nefastas para la gente y que el gobierno parece no poder controlar. Inflación más endeudamiento conspiran, insisto, sobre cualquier buena intención. Por eso creo que hoy esto se ha convertido en el peor adversario del gobierno dado que la oposición sigue fragmentada y no hay en el corto plazo un candidato que la represente. La inflación es una topadora que arrasa y destroza la salud de los bolsillos argentinos. A propósito se conoció un trabajo sobre Israel y la inflación. En 1985 Shimon Peres se dice que literalmente encerró a los opositores hasta lograr un plan de entendimiento para reducir la inflación que por ese entonces era algo más de un 100%. Hoy tiene deflación. La presión impositiva también fue reducida en un 50%. Y el gasto público a casi la mitad. Una vez más el mundo muestra que ante las crisis profundas, consensua.
Se analiza que la inflación de marzo rondaría el 2,4% aproximadamente. La pregunta es ¿se busca contener los precios o planchar el dólar en $ 20? La idea será ¿tasas más altas o dólar más alto? López Murphy me decía “no veo que el dólar flote, para nada. Y lo que necesita el gobierno es alinear sus discursos con las reglas de juego que impone, que hoy no se entienden. Y nuestro retraso relativo, tiene que ver con esto y que de una vez por todas entendamos que el déficit evita que vengan las inversiones”. El gobierno también ha mencionado que pasado el primer trimestre disminuirá la incidencia de las tarifas en el índice inflacionario. Sucede que en agosto la electricidad se ajustaría por la inflación enero-agosto y en octubre aumentará el gas por la variación estacional y aumento de U$S 5 por millón de BTU. En este último caso el aumento sería aproximadamente de un 20% más. También por recortes de subsidios en lo que hace a generación eléctrica, sostiene el especialista Antonio Rossi que el aumento estaría en el orden de un 15/20% más.
Queda claro que la meta de cuatro años para eliminar los subsidios camina ajustadamente en ese sentido y sin gradualismo.
En cuanto a la oposición política dentro del peronismo, están los que piensan que deben confluir vía las PASO a un solo candidato incluyendo a todos los sectores y todo articulado a través de un programa único y serio. Este sector sostiene que no debe caerse en la tentación de ser facilitadores de la relección del gobierno, dividiéndonos. El otro sector cree que debe llegarse también a un solo candidato con la participación de diferentes sectores, excepto el cristinismo. Este sector sostiene que si se incorporase a la ex Presidente y su espacio, sería caer en la tentación de ser facilitadores de la reelección del gobierno.