Emocionado homenaje a los soldados caídos en Malvinas

Familiares de las víctimas enterradas en el cementerio Darwin finalmente pudieron despedir a sus seres queridos reconocidos después de 35 años.

2018-03-26 malvinas
Las 90 familias que finalmente pudieron rendir su homenaje a una tumba con nombre.

A su modo, cada familiar expresó su dolor cuando el contingente llegaba esta mañana al cementerio de Darwin, minutos después de las 8. Distintas maneras de mostrar un mismo dolor marcado por 35 años de ausencia y, para muchos de ellos, también incertezas sobre el destino final de su ser querido.

2018-03-26 malvinas 1
Guardia escosesa

Por primera vez, 90 familias podían rendir su homenaje a una tumba con nombre. Saben que allí yace aquel hermano, hijo o amigo que dejó su vida en este archipiélago que hoy recibía a 214 familiares con un sol pleno y una temperatura amable, en torno a los 10 grados.

2018-03-26 malvinas2
Islas Malvinas

Para que se concrete está visita histórica hicieron falta más de 10 años de predica, reuniones y peleas. El principal impulsor fue la fundación No Me Olvides creada por veteranos y familiares en 2008. Con la ayuda de la Cruz Roja, los gobiernos argentino y británico lograron acordar los términos prácticos para llevar adelante, en junio pasado, la exhumación y toma de muestras que permitieron identificar a cada uno de los 90 soldados que hoy ya tienen su nombre en Darwin.

 

Ademas de los familiares y amigos, la delegación Argentina estuvo integrada por medios de prensa argentinos y extranjeros, y directivos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, encargada de financiar el viaje que requirió tres aviones y un aceitado operativo coordinado entre la embajada británica en Buenos Aires, las autoridades en las islas, Cancillería y la secretaria de Derechos Humanos, que permitió la fugaz visita a las islas a una semana del 36 aniversario del inicio del conflicto

2018-03-26 malvinas3
Las tumbas con nombre de los soldados argentinos caídos en Malvinas

También acompañaron el acto efectivos felas fuerzas británicas estacionadas en las islas y el comandante del Reino Unido para el Atlántico Sur, Baz Bennett.